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La tercera unidad de la flota de trenes del Metro de Málaga llega al recinto de talleres y cocheras tras concluir su periodo de pruebas

«Esta recepción supone un avance en la infraestructura, a pesar de las limitaciones impuestas por los recortes presupuestarios del Gobierno central.»
Una de las unidades de la flota de trenes llega a las cocheras en Málaga.
Una de las unidades de la flota de trenes llega a las cocheras en Málaga.

15/05/2012

El edificio de talleres y cocheras de Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, alberga una nueva unidad de su flota de trenes, cuya producción y pruebas se han concluido en la factoría de CAF Santana en Linares (Jaén), que es la empresa encargada de la fabricación y suministro del material móvil del suburbano malagueño.  
 
Se trata del tercer vehículo del que dispone Metro de Málaga en sus instalaciones, pues la terminal de talleres y cocheras, ubicada en el camino de Santa Inés, junto a Los Asperones, alberga desde abril del pasado año de la primera unidad recibida de fábrica, y la segunda unidad fue trasladada a la estación cabecera de la línea 2, en el Palacios de Deportes el pasado mes de noviembre para desarrollar las pruebas de circulación en el trazado de dicha línea, que discurre bajo el distrito de la Carretera de Cádiz, con 3,8 kilómetros de longitud y seis estaciones, todas subterráneas.  
 
Asimismo, a lo largo de los próximos días llegarán cuatro unidades más, cuyo proceso de fabricación en Linares y de pruebas en fábrica también han concluido, por lo que en conjunto el ferrocarril metropolitano malagueño tendrá un total de siete unidades.  
 
Metro de Málaga adquirió un total de 14 unidades de tren ligero, con un presupuesto de 41 millones de euros, por lo que, además de estos siete vagones previstos, restan por llegar siete unidades más que lo irán haciendo en los próximos meses para llevar a cabo las pruebas de circulación previas a la explotación comercial.  
 
La llegada de estas nuevas unidades de la flota de trenes representa un avance en esta infraestructura a pesar de las limitaciones que suponen los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno central. Desde la Consejería de Fomento y Vivienda se recuerda que la deuda que mantiene el Estado con la Junta se sitúa en 1.504 millones de euros, una deuda que se agrava por el incumplimiento por parte del Gobierno central de del Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado por Ley Orgánica 2/2007 de 19 de marzo. La disposición adicional tercera del Estatuto establece que el gasto de inversión estatal con destino a Andalucía deberá “garantizar de forma efectiva el equilibrio territorial y deberá ser equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del estado para un periodo de siete años”. Sin embargo, tal y como señala la Consejería de Fomento, la población andaluza en el conjunto del país representa el 17,8%, mientras que la inversión del Estado en esta comunidad se sitúa en torno al 14%.  
 
Características de los trenes  
Las unidades móviles que compondrán la flota de trenes del Metro de Málaga reúnen todos los requisitos necesarios para garantizar la accesibilidad tanto de los usuarios en general, como de las personas con movilidad reducida, al disponer de una plataforma de piso bajo.  
 
Asimismo, hay que destacar que, dada la estructura modular de las unidades, será posible ampliar la capacidad de transporte en eventos o fechas significativas, incorporando una unidad adicional a la composición, es decir, circulando con lo que se denomina doble composición de trenes.  
 
Por otro lado, el tren está dotado de un triple sistema de frenado, consistente en freno eléctrico sobre motor, freno mecánico sobre ejes y freno electromagnético sobre el carril de vía. Este modelo de tren ligero de CAF, denominado Urbos-3, permitirá velocida-des máximas de hasta 70 kilómetros/hora para garantizar su eficiencia y también la optimización del consumo energético, mediante un sistema de recuperación de la energía de frenado. Esta tecnología permitirá un ahorro de hasta el 20%, lo que lo hace aún más sostenible.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, infraestructura promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda, tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).

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