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Los bomberos visitan los túneles del Metro de Granada para definir el Plan de Emergencias y Autoprotección

«Han conocido las medidas de seguridad que se están llevando a cabo en la fase de ejecución y las que estarán operativas en la fase de explotación »
el Metro de Granada tiene un trazado subterráneo de casi 3 kilómetros, que incluye a la Estación Alcázar Genil.
el Metro de Granada tiene un trazado subterráneo de casi 3 kilómetros, que incluye a la Estación Alcázar Genil.

23/05/2012

El Cuerpo de Bomberos de Granada, dependiente al Ayuntamiento de la ciudad, ha mantenido una reunión con el director del proyecto del metropolitano de Granada, Francisco Ruiz, y el gerente de proyectos y obras, Alberto Sánchez, para avanzar en el desarrollo del Plan de Autoprotección y Emergencia que deberá garantizar la seguridad durante la explotación comercial del futuro sistema de transportes público. Durante el encuentro, el colectivo ha recibido información actualizada y pormenorizada del estado de las obras y, a continuación, se ha profundizado en los sistemas de seguridad que incorporará el metro ligero granadino, en especial en los casi tres kilómetros que discurren soterrados y sus estaciones.  
 
La reunión ha concluido con una visita a los túneles de Camino de Ron-da donde los representantes de los Bomberos de Granada han podido conocer, de primera mano, las instalaciones y las medidas de seguridad que se están llevando a cabo tanto en la fase de ejecución del proyecto como las que estarán operativas en fase de explotación.  
 
En el caso de los túneles y estaciones del metro ligero granadino, la se-guridad y protección contra incendios estarán garantizadas mediante la disposición de los más modernos equipos de detección y extinción de incen-dios. Estos sistemas consistirán en una red de cableado que detectará los aumentos de temperatura en zonas localizadas y alertará de posibles incen-dios indicando incluso la zona donde éste se está produciendo.  
 
En lo que a la extinción de incendios se refiere, todos los tramos sote-rrados del metropolitano de Granada contarán con los pertinentes sistemas de toma de agua, conectados tanto a la red municipal como al propio metro ligero. De esa manera el abastecimiento esté garantizado para la extinción en todo momento.  
 
En el ámbito de la comunicación, tanto los túneles como las estaciones dispondrán de puestos de interfonía y sistema de comunicaciones que permi-tirán conectar con el puesto de control central, en caso de emergencia, tal y como establece la normativa vigente en materia de seguridad.  
 
El metropolitano de Granada, proyecto impulsado por la Junta de Anda-lucía, tiene un presupuesto de inversión de 502 millones de euros, y constará de 26 paradas o estaciones, que prestarán servicio a una población de 110.000 habitantes del área metropolitana, que residen a 500 metros de una parada o estación. La estimación de viajeros para esta línea de 15,9 kilómetros de longitud para su primer año de explotación comercial se sitúa en 12 millones de usuarios.  
 
 

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