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Comienza la instalación de postes para la catenaria de la L-1 de Metro de Málaga, que ya tiene 7 trenes en Cocheras

«Estos trabajos, que se desarrollan en un tramo de 3 kms de la Línea 1 que discurre en superficie, suponen las tareas finales de instalaciones y sistemas ferroviarios.»
Los primeros postes para la catenaria ya están instalados en el tramo Cocheras - Doctor Domínguez.
Los primeros postes para la catenaria ya están instalados en el tramo Cocheras - Doctor Domínguez.

25/05/2012

La sociedad Metro de Málaga, concesionaria de la Junta de Andalucía, ha comenzado a colocar los primeros postes de catenaria en la Línea 1 del metropolitano malagueño, concretamente en el tramo que discurre en superficie entre el recinto de talleres y coche-ras y la avenida Doctor Manuel Domínguez. Además, cinco nuevos trenes procedentes de la factoría de CAF Santana en Linares se han sumado a los dos que ya estaban en la capital malagueña, lo que eleva el número de unidades a siete, exactamente la mitad de la flota con la que contará el suburbano.  
 
La instalación de los postes supone el inicio de la implantación del sistema de electrifica-ción ferroviaria, es decir, son los báculos sobre los que posteriormente se colocará la catenaria propiamente dicha. Estos trabajos se enmarcan dentro de las tareas finales de instalaciones y sistemas ferroviarios, lo que refleja el avance de las obras y demuestra el compromiso de la Consejería de Fomento y Vivienda con el transporte público colectivo en la capital y área metropolitana de Málaga.  
 
Este tramo en superficie tiene una longitud aproximada de tres kilómetros y dispone de cinco paradas: Andalucía Tech, Paraninfo, el Cónsul, Clínico y Universidad. En la actuali-dad, la obra civil está finalizada: plataforma, paradas, vía e integración urbana, tras lo cual ha comenzado a instalarse los báculos que permitirán el tendido de cables sobre las vías para la alimentación con energía eléctrica de los trenes.  
 
En total, se van a instalar alrededor de 100 postes, con una separación media de unos 40 metros. La disposición de los postes es central, a excepción de las zonas donde se produce el cruce de vías, en cuyo caso se colocará un poste a cada lado de la placa de vía.  
 
Nuevos trenes en talleres y cocheras  
 
Otro de los avances en Metro de Málaga ha sido la llegada a las instalaciones de talleres y cocheras de cinco nuevas unidades procedentes de CAF Santana en Linares (Jaén), encargada de la fabricación y suministro del material móvil del suburbano malagueño, por lo que ya son siete los que se encuentran en dicho edificio.  
 
Las unidades móviles que compondrán la flota de trenes del Metro de Málaga, que constará de un total de 14 trenes, reúnen todos los requisitos necesarios para garantizar la accesibilidad tanto de los usuarios como de las personas con movilidad reducida, ya que disponen de una plataforma de piso bajo. Además, dada la estructura modular de las unidades, será posible ampliar la capacidad de transporte en eventos o fechas significati-vas, incorporando una unidad adicional a la composición.  
 
El tren está dotado de un triple sistema de frenado, consistente en freno eléctrico sobre motor, freno mecánico sobre ejes y freno electromagnético sobre el carril de vía. Este modelo de tren ligero de CAF, denominado Urbos-3, permitirá velocidades máximas de hasta 70 kilómetros/hora para garantizar su eficiencia y también la optimización del consumo energético, mediante un sistema de recuperación de la energía de frenado. Esta tecnología permitirá un ahorro de hasta el 20%, lo que lo hace aún más sostenible.  
 
Pruebas de circulación en la L-2  
 
Uno de los dos trenes que hasta ahora se localizaban en Málaga ha servido para realizar las pruebas de circulación en el trazado de la Línea 2 (Palacio de los Deportes – La Isla). Una vez finalizadas las pruebas, ha sido necesario desmontar y ensamblar de nuevo dicha unidad en talleres y cocheras, trabajo que también han realizado los técnicos de CAF.  
 
El desplazamiento y ensamblaje de este tren en talleres y cocheras se ha llevado a cabo gracias al uso de una maquinaria sofisticada que es capaz de desplazar al tren tanto por carretera como por vía férrea. Además, el cambio de ubicación de esta unidad –de las pruebas en el Palacio de Deportes hasta talleres y cocheras-- hace posible que se pueda iniciar el proceso de cierre de la rampa de acceso al túnel y, posteriormente, terminar con los trabajos de reurbanización que restan por hacer en esa zona.  
 
Esta rampa en el Palacio de los Deportes ha permanecido abierta durante el periodo de excavación para sacar las tierras procedentes de estos trabajos, así como para la introduc-ción de la maquinaria y de los materiales necesarios para la ejecución de las diferentes tareas que se acometen en el túnel. Actualmente se trabaja en la eliminación de la pendiente de acceso al túnel situada en la calle Paul Dukas, cuyos trabajos se estima que concluyan en dos o tres meses.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, infraestructura promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda, tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilla-dero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).

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