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Se destinan 20,34 millones de euros para la Autovía de Acceso Norte a Sevilla


28/10/2003

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado la construcción de la Autovía de Acceso Norte a Sevilla a la UTE SACYR - PRINUR por 20,34 millones de euros.  
 
Esta actuación se enmarca dentro del nuevo eje de Acceso Norte a Sevilla, que constituye el único eje de gran capacidad de esta zona y por tanto llamado a desempeñar el papel de vía fundamental de comunicación de la zona norte de Sevilla. Dicha comunicación tiene una importancia trascendental, ya que abarca tanto poblaciones que se pueden incluir dentro del área metropolitana de Sevilla como La Rinconada y San José de la Rinconada, como poblaciones situadas en la vega del río Guadalquivir y Sierra Norte de Sevilla, entre las que destacan Alcalá del Río, Brenes, Villaverde del Río y Cantillana.  
 
Esta actuación consiste en la construcción de una autovía de nuevo trazado de 5,4 kilómetros de longitud que parte de la Glorieta de los Ferroviarios (zona de San Jerónimo) y termina en la conexión con la SE-118. En sus dos primeros kilómetros la autovía discurre por un trazado urbano aprovechando el corredor del antiguo ferrocarril. A continuación, ya fuera de la zona urbana, la rasante se eleva cruzando la Ronda Supernorte para conectar con ella mediante un enlace completo. A partir del enlace con la Ronda se sitúa un terraplen de 12 metros de altura a la línea de ferrocarril Sevilla - Huelva cruzándola mediante una estructura tipo pérgola. Así mismo en el kilómetro 5 se construirá otro enlace denominado de Majarabique, enlace a distinto nivel entre el Acceso Norte y la Ronda Supernorte.  
 
La Sección Tipo está formada por dos calzadas con dos carriles por sentido de 3,5 metros de ancho separados por una mediana de 10 metros de ancho con árcenes exteriores de 2,5 e interiores de 1 metro.  
 
Este nuevo eje supone una mejora significativa y un itinerario alternativo en la red de carreteras existente en la zona norte de Sevilla, con la que se disponen puntos de enlace que garantizan el rápido y cómodo acceso a esta nueva vía de gran capacidad. Actualmente destacan en la red existente, por características y tráfico, las carreteras SE-111 Sevilla – Brenes, eje de entrada a Sevilla desde la vega del Guadalquivir, y C-433 Sevilla – El Pedroso y Cazalla de la Sierra, a su vez eje de entrada desde la sierra norte de Sevilla. Ambas carreteras presentan actualmente niveles de circulación crecientes según se aproximan a Sevilla, superándose la capacidad de estas carreteras en los tramos próximos a la localidad de Sevilla. Estas faltas de capacidad unidas a las oportunidades estratégicas que presenta la zona constituyen las causas de la presente actuación. Las obras que comenzarán próximamente cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses.  

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