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El tráfico en la zona de polígonos industriales de Chiclana se desvía a partir del 18 de junio por obras del Tren Tranvía

«La Junta iniciará la próxima semana los trabajos previos para la reordenación del tráfico entre los polígonos industriales de la Hoya y Pelagatos.»
A la derecha, nueva calzada por donde se va a desviar el tráfico entre Pelagatos y La Hoya.
A la derecha, nueva calzada por donde se va a desviar el tráfico entre Pelagatos y La Hoya.

31/05/2012

La ejecución de las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en el tramo urbano de Chiclana de la Frontera obligará a realizar a partir del lunes 18 de junio un desvío de tráfico en la zona situada entre los polígonos industriales de Pelagatos y La Hoya, lugar donde se inicia el trazado urbano del futuro sistema de transportes en el municipio gaditano.  
 
Los trabajos para preparar el desvío provisional del tráfico, coordinado con la Policía Municipal de Chiclana, comenzarán la próxima semana en una zona donde ya se ha ejecutado una de las calzadas por donde discurrirá el tráfico a ambos lados de la plataforma del tranvía. De hecho, la circulación en sentido Pelagatos se desviará por la mencionada calzada ya ejecutada, mientras que en sentido centro de la ciudad, el desvío se realizará por las calles de Huerta Matas para conectar con la actual carretera más adelante, entre La Hoya y la Glorieta de El Pilar.  
 
Este desvío del tráfico permitirá la ejecución de la canalización que irá adosada a la calzada y por la que discurrirán todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento del tranvía. Posteriormente, se continuarán las obras de la plataforma del tranvía y de la segunda calzada que, al igual que la que ya se ha ejecutado, tendrá dos carriles para la circulación del tráfico. Estas dos calzadas para la circulación evitarán las actuales retencio-nes que se producen a la altura de la Glorieta de La Hoya.  
 
A estas obras le seguirán en los próximos meses la ejecución de la plataforma del tren tranvía en el tramo urbano de Chiclana de la Frontera. De hecho, una vez superados los polígonos industriales de Pelagatos (primera parada) y La Hoya (segunda parada), el trazado del tranvía discurre por la travesía de la N-340 hasta la Avenida Reyes Católicos, atravesando por el centro las glorietas que encuentra en su camino y situando en la glorieta del Pilar la tercera de las paradas urbanas de Chiclana.  
 
Tramo urbano de Chiclana  
El trazado del tren tranvía en Chiclana de la Frontera discurre por pleno centro urbano, donde se concentra una mayor población y equipamientos de interés, como la estación de autobuses de la localidad. Esta zona es la que requiere de una mayor movilidad, por lo que el servicio se adapta así a la futura demanda.  
 
Una vez introducido el trazado en la zona céntrica y comercial de la ciudad y tras una cuarta parada, el tranvía atraviesa el Puente de Nuestra Señora de los Remedios, que hay que ensanchar para incorporar la plataforma tranviaria. La siguiente parada (la quinta) se ubica en el entorno de la Plaza de Andalucía para internarse en la calle Mendizábal. Es aquí donde toma mayor relieve la preocupación de la Junta de Andalucía por la integración urbana, ya que esta zona se reurbanizará de “fachada a fachada”, afectando a acerados, carriles bici, accesos peatonales, etc.  
 
En el recorrido del tren tranvía por la Avenida Alameda Solano se ubican las paradas 6 y 7, y finaliza el trazado urbano en la intersección con la futura ronda de circunvalación oeste con la travesía de la N-340, una vez atravesada la glorieta del Marquesado. La octava parada se ubica ya en el tramo interurbano que conecta Chiclana con San Fernando, junto a la Autovía A-48 en el Polígono Industrial El Mueble.  
 
Parking disuasorio con 400 plazas  
En una primera fase de puesta en servicio del tren tranvía, la Junta de Andalucía pondrá en marcha el tren con un recorrido que se iniciará en esta zona de salida de Chiclana de la Frontera hasta Cádiz capital, pasando por la calle Real de San Fernando. Es por esto que se ha construido un parking disuasorio con capacidad para 400 plazas junto al supermer-cado Eroski a la salida de Chiclana, dirección San Fernando.  
 
El resto de los tramos se encuentran en un avanzado estado de obras. De hecho, la Consejería de Fomento y Vivienda ya ha adjudicado las obras de ejecución del montaje y aparatos de vía en los tramos interurbano y en el Nudo de la Ardila, punto de conexión con la línea ferroviaria Sevilla – Cádiz.  
 
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz unirá Chiclana de la Frontera con Cádiz a través de 24 kilómetros de longitud, incluido el tramo que coincide con la línea ferroviaria Sevilla – Cádiz de 10,5 kms. La inversión total es de 225 millones de euros, cofinanciados con Fondos FEDER de la Unión Europea.  
 
El total de la línea cuanta con 22 paradas y dará servicio a una población de más de 230.000 habitantes, cuyo domicilio se sitúa a una distancia no superior a los 1.000 metros de una parada.

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