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Las obras del Metro de Málaga arrojan a principios de junio más de 1.700 puestos de trabajo totales en su ejecución

«La cifra registrada a 1 de junio supone el mantenimiento de los niveles de empleabilidad, con alrededor de mil trabajadores directos.»
Las obras de Metro de Málaga emplean a unos mil trabajadores directos.
Las obras de Metro de Málaga emplean a unos mil trabajadores directos.

09/06/2012

Las obras del Metro de Málaga, infraestructura de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, han comenzado el mes de junio contabilizando un total de 1.722 contrataciones totales, entre puestos de trabajo directos e indirectos, cifra que supone el mantenimiento de los niveles de empleabilidad de los últimos meses en la construcción del suburbano.  
 
Concretamente, y de acuerdo con los datos de contrataciones relativos al 1 de junio del presente año, en la actualidad hay 984 personas trabajando de manera directa en las obras de las líneas 1 y 2, que corresponden tanto al personal de las empresas adjudicatarias como de sus contratas. En cuanto a los puestos de trabajo indirectos, que engloban al personal de las empresas proveedoras y suministradoras de las empresas contratistas, el volumen actual se sitúa en 738 trabajadores, sumando así un total de 1.722 trabajadores.  
 
Este dato refleja el mantenimiento de un óptimo nivel de contratación, que ha consolidado al Metro de Málaga como una de las principales infraestructuras en Andalucía y en el conjunto de España, en términos de generación de riqueza y empleo.  
 
Estas magnitudes relativas al 1 de junio suponen un leve descenso del 8% en relación al dato anterior, correspondiente a finales del mes de abril, en términos de empleos totales, como consecuencia, principalmente, de la finalización de los trabajos de infraestructura, montaje de vía y reurbanización de la Línea 2 (Palacio de los Deportes-La Isla), así como del tramo en superficie de la Línea 1, que es el que discurre entre Los Asperones y el campus universitario de Teatinos, donde actualmente se avanza en la colocación de los postes de catenaria, labor que requiere de un menor volumen de operarios. Además, el avance de las obras de reurbanización en buena parte del trazado subterráneo de la Línea 1, que es el que discurre entre Ciudad de la Justicia y El Perchel, ha condicionado también este leve descenso, al margen de la ralentización de las obras en el tramo entre El Perchel y Guadalmedina.  
 
Siguiendo la tendencia de los últimos meses, la zona de obra que aglutina una mayor concentración de trabajadores es la que discurre entre la avenida del Doctor Manuel Domínguez y la explanada de la Estación María Zambrano, tramo subterráneo perteneciente a la Línea 1 (Andalucía Tech – La Malagueta), donde trabajan el mayor grueso de operarios. En esta zona de obra se ejecutan, de forma simultánea, labores de diferente índole, como los trabajos de arquitectura en estaciones, los de colocación de contrabóveda en el túnel (último nivel de los túneles donde se instala la plataforma de vía), así como instalación de sistemas (señalización, energía o comunicaciones), o los de ejecución de los edificios que albergarán los ascensores de las estaciones, así como los de las bocas de acceso a las mismas.  
 
En esta zona de las obras, correspondiente al trazado subterráneo de la Línea 1, se ha producido también leve descenso en el número de operarios, debido a que los trabajos finales en superficie (reurbanización) en el eje conformado por las calles Cómpeta - Virgen de la Cabeza y la avenida de Juan XXIII, se encuentran prácticamente finalizados, a falta de leves remates. De hecho, el grado de avance que muestran las obras en este eje permitirá restituir el tráfico rodado y el tránsito peatonal en esta zona durante las próximas semanas.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, cuya ejecución gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tienen una longitud total de 14,4 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).

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