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Las obras del Metro de Granada aumentan la generación de empleo hasta superar los 850 puestos de trabajo

«Los empleos directos e indirectos generados por esta infraestructura suponen un 11% más respecto al último dato obtenido en mayo.»
Operarios del Metro de Granada a la altura de Méndez Núñez.
Operarios del Metro de Granada a la altura de Méndez Núñez.

09/06/2012

La intensificación de los ritmos de trabajo en las obras del metropolitano de Granada, que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, ha supuesto un incremento en la generación de empleo hasta alcanzar, a 1 de junio, un total de 859 puestos de trabajo, incluyendo directos e inducidos. Este dato supone un incremento de un 11% respecto a la cifra hecha pública a medidos del mes de mayo, y confirma a esta infraestructura como uno de los principa-les generadores de empleo en la provincia.  
 
En total, se contabilizan 491 empleos directos y 368 indirectos, que son los vinculados al personal de las empresas proveedoras y suministradoras de los contratistas de la obra del metro ligero. Este volumen de operarios que trabaja en el metropolitano de Granada se concentra, fundamentalmente, en los cuatro tramos de obra que discurren por el término municipal de Granada, desde la estación de autobuses en la Carretera de Jaén, hasta el parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.  
 
En particular, los tramos comprendidos entre Méndez Núñez–Río Genil y el Parque Tecnológico, donde el metro discurre soterrado en 2,8 kilómetros del trazado, se concentran un total de 195 trabajadores directos. Además, en el tramo de Villarejo a Méndez Núñez, que también se encuentra a buen ritmo de ejecución, se concentran un total de 108 personas.  
 
En el caso de los obreros que trabajan en sistemas (señalización y comunicaciones), energía y acometidas, también ha habido un aumento signifi-cativo de los puestos de trabajo, concentrándose dicho personal en los tramos donde ya está concluida la infraestructura e integración urbana, en concreto, los localizados en ambos extremos de la línea, entre Albolote y Maracena y entre Parque Tecnológico y Armilla.  
 
Previsiones de futuro  
De acuerdo con el programa de trabajo previsto, los ritmos de ejecución de las obras seguirán intensificándose en los próximos meses, siendo en el verano cuando se alcancen las cotas máximas de producción estimadas, pudiéndose llegar a algo más de los 1.000 trabajadores, entre directos e inducidos. Este ritmo de ejecución de las obras en la totalidad del tramo urbano de la capital permitirá que a finales del año 2012 se restituya para el uso ciudadano y para el tráfico rodado todo el eje ocupado en la actualidad por las obras del metro, que discurre a lo largo de ocho kilómetros, salvo en el entorno de las tres estaciones subterráneas de Camino de Ronda y Avenida de América. Recientemente se ha abierto al tráfico las calles Luis Amador y Francisco de Pradillo.  
 
El metropolitano de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, constará de 26 paradas o estaciones, que prestarán servicio a una población de 110.000 habitantes del área metropolitana, que residen a 500 metros de una parada o estación. La estimación de viajeros para esta línea de 15,9 kilómetros de longitud para su primer año de explotación comercial se sitúa en 12 millones de usuarios.

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