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La Junta saca a licitación el control topográfico de la obra de construcción de la Autovía A-308 Iznalloz-Darro

«Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda.»
Un operario señala los terrenos por donde va a discurrir la futura autovía, a los pies de la Sierra de Arana (Granada).
Un operario señala los terrenos por donde va a discurrir la futura autovía, a los pies de la Sierra de Arana (Granada).

11/06/2012

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha sacado a licitación pública por 149.041 euros el contrato para las mediciones topográficas en la construcción de la Autovía A-308 Iznalloz–Darro, la primera infraestructura viaria cuya ejecución, mantenimiento y explotación se está llevando a cabo mediante fórmulas de colaboración público–privada. Las empresas interesadas tendrán hasta el 4 de julio para presentar sus ofertas.  
 
Esta asistencia técnica tendrá como función principal el control de calidad geométrico, mediante las mediciones topográficas necesarias para verificar los movimientos de tierra y el replanteo de las estructuras. Los trabajos se realizarán en coordinación estrecha con el equipo de inspección general de la Agencia de Obra Pública, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, hasta la recepción definitiva de las obras. La administración pública ejercerá un control e inspección técnica de la actuación mediante recursos propios, a través de profesionales de la empresa pública; y recursos externos pendientes de contratar mediante el presente concurso.  
 
Toda esta labor, que se está llevando a cabo desde el pasado mes de abril, es previa al inicio de las obras propiamente dichas. De hecho, la asistencia técnica que se contrate tendrá que replantear los ejes y bordes de la construcción y expropiación de los terrenos, así como los perfiles longitudinales y transversales, verificando que se ajustan al proyecto constructivo. En caso contrario, tendrá que exponer las consecuencias que afectan al trazado y a las mediciones.  
 
Esta nueva infraestructura de gran capacidad, que llevará a cabo la sociedad concesionaria ‘Autovía de la Sierra de Arana’, unirá a través de 36,6 kilómetros las autovías A-92 y A-44 hacia Jaén–Bailén–Madrid, dos de las principales arterias de gran capacidad que vertebran el interior de Andalucía. Este nuevo arco de doble calzada mejorará las conexiones entre la provincia de Almería y la parte oriental de Granada, con Jaén capital hacia el centro de la Península.  
 
Además, la nueva autovía A-308 Iznalloz–Darro evitará el paso del tráfico de largo recorrido por el área metropolitana de Granada y el Puerto de la Mora, dotando de mayor seguridad al itinerario entre el interior de la comunidad autónoma y la costa almeriense, disminuyendo en 25 kilómetros el recorrido y con un ahorro de tiempo previsto de 15 minutos.  
 
La construcción de esta autovía, con un plazo para la ejecución de las obras de 32 meses, supone una inversión de 180 millones de euros y un empleo asociado, durante su fase de ejecución, de más de 2.600 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.  
 
Gracias al diseño planteado para la nueva autovía, la interferencia al tráfico existen-te en la actual A-308 se reducirá a lo imprescindible, con tramos en ejecución de gran longitud que facilitarán el empleo de maquinaria pesada y ritmos de ejecución elevados minimizando las molestias y los desvíos de tráfico en la zona, permitiendo una elevada seguridad vial durante la ejecución de las obras. Además, el diseño de la autovía permitirá el mantenimiento de la actual carretera A-308, que canalizará el tráfico agrícola y local.  
 
El trazado aprovecha en la medida de lo posible el corredor actual de la A-308, suavizando tanto las curvas como los cambios de rasante, de forma que la velocidad permitida durante todo el recorrido sin excepción será de 120 kms/hora. En el diseño de los enlaces se ha dado prioridad a la sencillez constructiva, a la seguridad vial y a la preferencia de los movimientos más importantes.  
 
El proyecto contempla ocho enlaces, destacando las intersecciones con la Autovía A-44 a Jaén (Iznalloz) y con la A-92 (Darro), que se construirá sin afectar al tráfico que discurre por la autovía autonómica. Además, se construirán enlaces de acceso a Iznalloz, Piñar, Bogarre, Moreda, Huélago y Darro.  
 
Igualmente, están previstos cinco viaductos, ocho estructuras en ramales de enlace, 19 pasos superiores, 9 pasos inferiores de carretera o camino y 92 obras de drenaje.

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