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Avanzan los trabajos de colocación de la catenaria en la Línea 1 del Metro de Málaga hasta alcanzar el tramo soterrado

«Tras la instalación de los postes en el trazado en superficie, de más de tres kilómetros, los trabajos se adentran en los túneles .»
Estación subterránea de Ciudad de la Justicia con los elementos de sujeción de la catenaria instalados.
Estación subterránea de Ciudad de la Justicia con los elementos de sujeción de la catenaria instalados.

20/06/2010

Los trabajos de colocación de la catenaria del Metro de Málaga en la Línea 1 (Andalucía Tech – La Malagueta) han concluido en el tramo en superficie --de tres kilómetros de longitud-- tras el izado de todos los postes de sujeción del tendido eléctrico. Ahora se aborda ya su instalación en el resto del trazado de dicha línea que discurre a través de túneles, desde la Ciudad de la Justicia hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano.  
 
   La implantación de los postes en el tramo en superficie de la Línea 1, de 3 kilóme-tros de longitud, se ha desarrollado en algo menos de un mes. En total, se han instado alrededor de 100 postes, con una separación media de unos 40 metros. La disposición de los postes es central, a excepción de las zonas donde se produce el cruce de vías, en cuyo caso se coloca un poste a cada lado de la plataforma.  
 
   El siguiente paso será proceder a la colocación del tendido de cables sobre las vías (línea aérea de contacto) para la alimentación con energía eléctrica de los trenes, labor que precede y posibilita al desarrollo de la primeras pruebas de circulación de las unidades en el trazado que discurre entre Asperones, el Campus Universitario de Teatinos, el Hospital Clínico y que concluye en la Ciudad de la Justicia, donde se soterra el metro.  
 
   El tendido de la catenaria se enmarca dentro de las tareas finales de instalaciones y sistemas ferroviarios, que es el último paso en la construcción de un metro, e ilustra el avance de las obras del Metro de Málaga, que constituye una actuación prioritaria para la Consejería de Fomento y Vivienda dentro de su apuesta por el transporte público colectivo.  
 
 
Trazado subterráneo  
 
   En paralelo a la conclusión de estos trabajos en la traza en superficie, Metro de Málaga ha iniciado las labores para la instalación --tanto en la estación subterránea de Ciudad de la Justicia como en el túnel bajo el bulevar de Louis Pasteur-- de los elementos de sujeción que portarán los hilos de la catenaria en el trazado subterráneo del resto de la Línea 1.  
 
   La catenaria que se está instalando en el túnel es distinta a la convencional, es decir, a la que se coloca en tramos en superficie, pues se trata de un perfil rígido de aluminio que sirve para transportar la corriente eléctrica y que está sujeta en el techo del túnel. Dicho perfil se fija con unos elementos aislantes al objeto de impedir cualquier derivación de electricidad donde se produce el contacto con el pantógrafo, elemento articulado situado sobre la cubierta de los trenes y usado para la toma de corriente.  
 
   Estos sustentos se colocan aproximadamente cada 30 metros a lo largo de todo el trazado por el que discurre el metro. Al igual que en la Línea 2 (Palacio de los Deportes – La Isla), en esta parte del trazado cada sentido de circulación de las unidades móviles dispondrá de una línea propia de electrificación.  
 
   Una vez concluida la infraestructura del tramo en superficie de la Línea 1, actual-mente se realizan trabajos de arquitectura en estaciones subterráneas, de colocación de contrabóveda en el túnel (último nivel de los túneles donde se instala la plataforma de vía), así como instalación de sistemas, entre los que se encuentra la colocación de la catenaria.  
 
   El recorrido de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 20 estaciones. En conjunto, las líneas 1 y 2 equivalen al 85% del trazado total del Metro de Málaga y presenta un notable grado de avance. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).  

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