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La estación de autobuses de Cazorla beneficiará a 8.000 ciudadanos de la comarca

«El edificio, cuya inversión asciende a 366.000 euros, está integrado en una ladera ajardinada de la calle Hilario Marco para minimizar el impacto visual»
Elena Cortés, Consejera de Fomento y Vivienda, saluda al conductor antes de hacer el trayecto de línea regular entre Cazorla y Úbeda desde la estación recién inaugurada.
Elena Cortés, Consejera de Fomento y Vivienda, saluda al conductor antes de hacer el trayecto de línea regular entre Cazorla y Úbeda desde la estación recién inaugurada.

22/06/2012

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha inaugurado la nueva estación de autobuses de Cazorla, en la provincia de Jaén, un edificio al que se han destinado 366.000 euros y que dará servicio a unos 8.000 ciudadanos. Con la apertura de esta estación en la comarca del Alto Guadalquivir se mejora el transporte colectivo en esta zona, donde se ha desarrollado el turismo de interior asociado a la naturaleza y al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, al tiempo que resulta beneficiada la importante actividad asociada a la ganadería y a la agricultura.  
 
   Actualmente los servicios de autobuses que cubren este municipio –ya fuese con parada de origen y destino en Cazorla o de tránsito— se veían obligados a estacionar en las calles de la ciudad para recoger a los pasajeros, si bien la nueva estación, localizada en la calle Hilario Marco, uno de los ejes principales de la ciudad, permite mejorar el servicio al ciudadano, con un transporte de mayor calidad, más moderno y capaz de absorber la demanda de este importante núcleo.  
 
   Con tres dársenas y 222 metros cuadrados construidos, las instalaciones tienen suficiente capacidad para atender a las 24 expediciones de transporte en autobús –como origen o destino-- con los que cuenta actualmente el municipio al año. La situación de esas tres dársenas hace que se optimice la superficie de maniobras de los autobuses. Además, el edificio se estructura en dos alas: una de servicios, donde van ubicados los aseos y la cocina; y otra de control, donde va ubicada la venta de billetes y el control de los autobuses. En el espacio central entre las dos alas se sitúa la cafetería.  
 
   Otro elemento configurador del edificio es la cubierta de la zona de autobuses, que se conforma con tres láminas, una de cada color sobre cada dársena, que flota sobre el espacio de maniobra.  
 
   Con el fin de minimizar el impacto visual de la estación, el edificio de la terminal, diseñado por el arquitecto Juan Manuel Zamora Malagón, se ha situado enterrado en una ladera, de modo que queda integrado en el frente del muro de contención que existe en la actualidad, lo que evita una intervención agresiva a nivel urbano y propicia una circulación pública igual a la actual. Una vez terminada la intervención, se ha vuelto a reconstruir en la cubierta el jardín original, lo que ha conseguido una superficie de zona verde de 430 metros cuadrados y una perfecta integración en la ladera.  
 
   La nueva estación se enmarca dentro de los objetivos y propuestas para mejorar la accesibilidad del territorio y el transporte público de personas incluidos en el Plan para al Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007 – 2013). Su construcción, que se ha prolongado durante siete meses, está incluida en el programa de construcción, reforma y modernización de estaciones y puntos de acceso a la red de transporte, en coordinación con la administración local.  

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