Buscador de noticias

Metro de Sevilla fideliza al 83% de sus usuarios al lograr que este transporte se utilice habitualmente desde hace más de 1 año

«La encuesta de satisfacción sobre la calidad del servicio de la línea 1 vuelve a mejorar la nota global del suburbano, obteniendo en 2012 un 8,2 sobre 10 »
El 98,2% de los usuarios de Metro de Sevilla le dan un notable alto
El 98,2% de los usuarios de Metro de Sevilla le dan un notable alto

23/06/2012

El servicio de transporte público del Metro de Sevilla se ha consolidado en tres años y dos meses de funcionamiento, no solo en términos de volumen de demanda, sino también desde el punto de vista de fidelización de los usuarios. La encuesta de satisfacción elaborada por la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía arroja que el 82,9% de los viajeros consultados afirma que emplea este sistema de transportes desde hace más de un año y, en concreto, un 70% de los viajeros responde que efectúa sus desplazamientos en el suburbano de forma habitual desde hace dos o tres años. En cambio, un 17,1% de los consultados son nuevos usuarios que llevan menos de un año optando por el ferrocarril metropolitano, fundamentalmente universitarios.  
 
La encuesta de satisfacción de usuarios de la línea 1, que elabora con carácter anual Metro de Sevilla en coordinación con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha sido efectuada por el Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación (IMC), mediante un trabajo de campo realizado entre el 7 y el 13 de marzo del presente año en el conjunto de las estaciones, y con una muestra de 2.063 entrevistas, que presenta un nivel de confianza del 95,5%, y un índice de error inferior al 2,21%.  
 
Metro de Sevilla, que el pasado año transportó a alrededor de 15 millones de usuarios, con un crecimiento del 8,87% con respecto de 2010, está afianzando su base de clientes, como lo corrobora también la respuesta de los usuarios en relación al tipo de título de viaje que emplea para desplazarse en el suburbano.  
 
En concreto, el 89,1% de los consultados contesta que utiliza títulos de viaje recurrentes o de carácter temporal, como son las tarjetas monedero (título multimodal del Consorcio de Transportes o bonometro), o bien el título bono plus 45 (para efectuar 45 viajes en 30 días, con un ahorro del 44% frente al univiaje). Por el contrario, solo el 10,9% se decanta por títulos ocasionales, como el billete sencillo, de ida y vuelta, o el bono de un día.  
 
Este porcentaje contrasta con los primeros datos sobre distribución de títulos de viaje validados, pues en 2009, primer año del servicio de metro, los títulos ocasionales representaban un 15% y los de carácter temporal o recurrente equivalían al 85%.  
 
Desde el punto de vista de fomento del transporte público colectivo, esta evolución demuestra la madurez y afianzamiento de servicio, pues además los títulos temporales o recurrentes conllevan ventajas económicas en relación con los billetes univaje o de ida y vuelta, o bien incentivan la frecuencia en su uso y la aplicación de descuentos por trasbordo con otros sistemas de transporte público, como sucede con el título multimodal del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla. En este sentido, la mayor penetración lograda por el título bono plus 45, que se implantó hace dos años, y que ha pasado de representar del 5,8% en la encuesta de 2011 al 7,3% de 2012 sobre el total de títulos consumidos, implica un ahorro global del 1,4% en el gasto por parte del conjunto de usuarios del metro.  
 
Valoración global  
 
En cuanto a la percepción de los usuarios sobre el servicio del metro, la valoración global que ofrece la encuesta se sitúa en una puntuación media de 8,2 sobre diez, mejorando ligeramente la calificación del pasado año 2011 de 8,1.  
 
Esta valoración de notable alto está sustentada por una amplia mayoría de usuarios, el 98,2% emite una puntuación de entre 6 y 10 puntos sobre diez; mientras que sólo un 1,2% otorga un aprobado (5), y un escaso 0,5% otorga una nota inferior al aprobado (5). Sólo un 0,1% de la base de la muestra responde “no sabe o no contesta”. En relación a 2011, ha descendido significativamente el escaso número de usuarios que no aprueban el metro, ya que en la encuesta de 2011 esta categoría equivalía al 1,8%, frente al 0,5% de 2012.  
 
Otro parámetro de la encuesta que ofrece una valoración global sobre la calidad de este sistema de transporte es la que alude a la confianza de los usuarios consultados sobre el servicio prestado por la línea 1. El 98,4% de encuestados afirma que el ferrocarril metropolitano les ofrece un servicio en el que pueden confiar.  
 
Las puntuaciones otorgadas en relación a diferentes aspectos del servicio es muy pareja a la aflorada en la encuesta de al año anterior. En este sentido, sobresalen la limpieza en estaciones y trenes; la sensación de seguridad; la ausencia de averías o interrupciones; el trato de los empleados; la rapidez en la llegada al destino o el funcionamiento de los medios mecánicos de acceso, con notas superiores a la valoración media global (8,2). Por el contrario, los parámetros que obtienen menor puntuación, igual que en la encuesta de 2011, siguen siendo la comodidad en las conexiones con otros sistemas de transportes (7,8 sobre diez) y las aglomeraciones en andenes y trenes (7,3), si bien mantienen una puntuación alta y, en el último caso (aglomeraciones), la percepción mejora ligeramente frente a 2011.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.