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El metro de Granada inicia la integración y puesta en valor de los restos arqueológicos de Alcázar Genil

«Los primeros trabajos, con una inversión de 2,25 millones, consisten en la sujeción de los muros de la alberca nazarí y el tratamiento de la solería.»
Primeros trabajos para la integración de los restos arqueológicos hallados.
Primeros trabajos para la integración de los restos arqueológicos hallados.

29/06/2012

El metro de Granada, infraestructura de transporte impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda, ha iniciado los trabajos de puesta en valor e integración de los restos arqueológicos hallados durante la ejecución del recinto de la estación Alcázar Genil. Estas actuaciones se centrarán, durante la primera fase, en el desarrollo de las labores para la sujeción de los muros que delimitan la alberca, asociada al conjunto del Bien de Interés Cultura de Alcázar Genil -que da nombre a la estación-, así como a la extracción y catalogación de las piezas de la solería para su posterior reconstrucción.  
 
Para llevar a cabo estas tareas, que se enmarcan dentro del proyecto aprobado el pasado mes de marzo en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, ha sido necesario adoptar un sistema que permita referenciar exhaustivamente todos y cada uno de los materiales que se están encontrando en el suelo de la alberca, situado en la parte superior del vestíbulo de la estación. Una vez inspeccionados y analizados, se determinan sus necesidades de conservación para, a continuación, catalogar tanto sus características, como su ubicación exacta para garantizar su posterior reubicación.  
 
Así, una vez concluyan los trabajos de construcción de la bóveda que permitirá conservar los restos en su cota original, se rellenará el interior de la alberca con todos los elementos hallados durante esta primera fase que se está llevando a cabo durante estos días.  
 
El proyecto de integración de los restos arqueológicos de la alberca de Alcázar Genil, que se ha elaborado en colaboración con la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se centra en dos objetivos claros: poner en valor los restos que se constituyen como un importante referente del pasado nazarí de la capital granadina y, en segundo lugar, buscar su mejor integración en el conjunto de la estación. Esta actuación supondrá una inversión adicional de 2,25 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.  
 
Esta alberca, también está denominada naumaquia, era el lugar donde se escenificaban grandes batallas navales a escala, para el divertimiento de los reyes árabes de la época. Por esta razón, La apertura al público de un espacio temático en el interior de la estación Alcázar Genil, contribuirá a difundir la relevancia del desarrollo histórico y urbanístico que a partir de Siglo XII se produjo en un ámbito como es la zona baja de la ciudad y la Vega del Genil.  
 
Para llevar a cabo esta integración arqueológica, preservando la funcionalidad de la estación de metro, se ha vuelto a estudiar la ubicación de elementos como los ascensores y escaleras mecánicas de la estación, de manera que los restos de la alberca se podrán mantener en su cota original.  
 
Los trabajos de recuperación de la alberca en la estación de Alcázar Genil pertenecen al tramo Río Genil Parque Tecnológico del metropolitano de Granada, obra que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Éste tramo, que se encuentra en avanzado estado de ejecución, tiene una longitud total de casi 3,5 kilómetros, de los cuales más de 900 metros discurren soterrados por el Camino de Ronda y la avenida de América, hasta la zona de la antigua Hípica.  
 
El metropolitano de Granada, que tienen un trazado de 15,9 kilómetros, constará de 26 paradas o estaciones, que prestarán servicio a una población de 110.000 habitantes del área metropolitana, que residen a 500 metros de una parada o estación. La estimación de viajeros para su primer año de explotación comercial se sitúa en 12 millones de usuarios.  

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