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La apertura de la variante de El Cañuelo facilita la accesibilidad de la Subbética en condiciones óptimas de seguridad vial

«Elena Cortés inaugura la vía, que ha supuesto una inversión de 3,8 millones, y ratifica su compromiso de seguir mejorando las infraestructuras de la comarca»
La actuación ha contemplado medidas para la adecuación paisajística y de carácter ambiental con el objetivo de que la intervención garantice la conservación de un enclave especialmente sensible.
La actuación ha contemplado medidas para la adecuación paisajística y de carácter ambiental con el objetivo de que la intervención garantice la conservación de un enclave especialmente sensible.

10/07/2012

La Consejería de Fomento y Vivienda pone en servicio la variante de El Cañuelo en la carretera A-333 de Córdoba, que evitará el paso de los vehículos de largo y medio recorrido por esta pedanía perteneciente a Priego de Córdoba, en la Sierra Subbética del sureste de la provincia cordobesa. La titular de este departamento, Elena Cortés, ha presidido la inauguración de esta nueva infraestructura destinada a mejorar la accesibilidad de los municipios de la comarca de la Subbética con las capitales de Jaén y Córdoba, dos grandes polos de actividad productiva y dos centros aglutinadores de servicios, equipamientos y dotaciones a los que los ciudadanos tendrán mejor acceso a partir de hoy.  
 
La titular de Fomento y Vivienda ha subrayado que con la apertura de esta variante se atiende “una reivindicación histórica, demandada desde los primeros ayuntamientos democráticos en beneficio del pueblo trabajador, que reclama mejores conexiones para la economía productiva.” Asimismo, Elena Cortés ha ratificado hoy su compromiso de “seguir trabajando en la mejora de las infraestructuras de la zona, con la prioridad en el mantenimiento y la seguridad vial”. La consejera ha defendido, en ese sentido, “una política cercana, que permita mirar a la gente a la cara y atender sus necesidades reales. Hoy hemos constatado que la Troika ha intervenido la economía de este país, alejándola aún más de los ciudadanos, imponiendo unos recortes injustos socialmente e insostenibles económicamente. Esta Consejería –ha continuado la consejera- trabaja en cambio para atender a los más castigados por la crisis y para poner en valor nuestra Andalucía rural”.  
 
Así, la variante de El Cañuelo, que ha supuesto una inversión autonómica de 3,8 millones de euros, tendrá una gran incidencia sobre la actividad social y económica que se desarrolla en la comarca, más concretamente sobre el turismo rural, un sector muy condicionado por las comunicaciones.  
 
De igual modo, la carretera, que ha sido ejecutada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, favorecerá de forma directa a la población de Priego de Córdo-ba y sus núcleos diseminados, con un total de 23.500 habitantes, y mejorará indirecta-mente las comunicaciones entre los 14 municipios que integran la comarca de la Subbéti-ca, con un censo de 117.000 personas.  
 
A partir de ahora, los vehículos de medio y largo recorrido evitarán la travesía de El Cañuelo, que tiene asociadas mayores condiciones de peligrosidad al permitir el paso de vehículos de forma transversal a un lado y a otro de la calzada, así como un tramo de la A-333 especialmente sinuoso, con curvas cerradas que dificultan la conducción. Esta intervención permitirá, por tanto, dotar a la conducción por este enclave de condiciones de seguridad vial óptimas. La travesía pasará a ser de uso interno para los ciudadanos de este núcleo de población.  
 
La variante de El Cañuelo, de 2,4 kilómetros de longitud, tiene su origen pasados unos 350 metros de la intersección con la A-3225 a Fuente–Tójar, al norte de El Cañuelo, y su final en un tramo en recta de la A-333, acondicionado con unas características similares a la nueva variante al sur de la población. Al recorrer la nueva circunvalación, los conductores verán reducido a la mitad el tiempo de trayecto, facilitando su confort y su comodidad.  
 
La carretera se ha construido con una sección convencional de una sola calzada, con un carril de 3,5 metros de ancho para cada sentido y arcenes de 1,5 metros a cada lado. El trazado cuenta con un total de tres intersecciones: la primera de ellas es el acceso norte a El Cañuelo a través de la antigua travesía, la segunda se sitúa en el cruce con el camino a Fuente–Tójar y la última se corresponde con el acceso sur al casco urbano de El Cañuelo.  
 
Medidas ambientales  
 
La zona de actuación se encuentra situada en las estribaciones de las Sierras Subbé-ticas, zona de gran interés paisajístico y ecológico cerca del ámbito del Parque Natural. Por ello, la actuación ha contemplado medidas para la adecuación paisajística y de carácter ambiental con el objetivo de que la intervención garantice la conservación de un enclave especialmente sensible.  
 
De acuerdo con lo establecido por la Declaración de Impacto Ambiental, se ha desarrollado una serie de iniciativas ambientales tanto preventivas como correctoras. Por un lado, se ha tenido especialmente en cuenta el diseño del trazado para amortiguar la afección visual de la infraestructura e integrarla en el paisaje. Además, se han adaptado las canalizaciones de agua (los sistemas de drenaje) de la carretera para pasos inferiores o pasos de fauna. Esta medida tiene, además, una incidencia en la seguridad vial ya que se evitan atropellos de animales, con el nivel de peligrosidad que eso supone para la conducción.  
 
Otra iniciativa de carácter ambiental de relevancia ha sido la restitución de la vía pecuaria ‘Colada del Cañuelo y Vado de Priego en el Río Caicenas’, mediante una modifi-cación de su trazado, que cruza por debajo de la carretera con un paso a distinto nivel. Esta solución asegura la continuidad de la vía pecuaria, ya que permite el tránsito ganadero y los demás usos compatibles y complementarios.  
 
Asimismo, se ha procedido a estabilizar los terrenos con cal, evitando así la apertu-ra de canteras y vertederos asociados a la propia obra. Esta iniciativa además de me-dioambiental es también de carácter innovador, lo que pone de manifiesto el esfuerzo de la Consejería en materia de investigación y desarrollo de técnicas novedosas que redun-den en una mayor calidad de las infraestructuras para prestar un mejor servicio a la ciudadanía.  
 
Aplicación del Plan MASCERCA en Córdoba  
 
Esta actuación, que cuenta con Fondos FEDER, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalu-cía (MASCERCA) que la Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla entre los años 2004 y 2013. El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos eliminar la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondi-cionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
En la provincia de Córdoba, la Junta de Andalucía ha invertido a través de esta lí-nea de trabajo desde su puesta en vigor un montante de 187,6 millones de euros para la finalización de 19 actuaciones. Entre las obras culminadas, destacan la construcción de la variante de Valenzuela en la A-305 y la variante este de Montalbán, la ejecución del acceso a Jauja y puente sobre el río Genil, o el acondicionamiento de la A-3130 de Montilla a Nueva Carteya en la comarca de la Campiña Sur y Subbética cordobesa. También hay que resaltar la construcción de la variante de Pozoblanco en la A-435, la adecuación de la A-449 de Hinojosa al cruce del Cuartenero y la mejora de la A-3278 de Valsequillo, en el Valle de los Pedroches. De igual modo, en el marco del Plan MASCERCA se ha construido el puente de Montoro sobre el Guadalquivir y en el área metropolitana de Córdoba, el tramo II de la Ronda Oeste de Córdoba.  

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