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La Consejería de Fomento y Vivienda reactiva las obras del metro de Málaga en los Callejones del Perchel

«La obra se reanuda el lunes 23 con las tareas de arqueología tras un intenso trabajo para desbloquear la actuación.»
Los trabajos en Callejones del Perchel se han reanudado con la arqueología.
Los trabajos en Callejones del Perchel se han reanudado con la arqueología.

21/07/2012

La Consejería de Fomento y Vivienda reactivará el lunes los trabajos de construcción del metro de Málaga a su paso por Callejones del Perchel, área correspondiente al tramo Renfe–Guadalmendina del trazado común de las líneas 1 y 2.  
 
El desbloqueo de la actuación se produce tras un intenso trabajo por parte del departamento que dirige Elena Cortés, especialmente comprometida con la ejecución de esta infraestructura en un contexto de particular dificultad económica.  
 
Los trabajos se reanudarán en el punto en el que se interrumpieron en mayo. Los operarios retomarán las labores de arqueología para poder seguir analizando los vestigios encontrados en el entorno de la futura estación de Guadalmedina. También proseguirán con las tareas de sujeción de la muralla nazarí en la tercera fase de in-yecciones de hormigón, que está a punto de finalizar. Estos trabajos son necesarios para poder continuar con la ejecución del túnel.  
 
La reactivación de la obra da cumplimiento al objetivo expresado en las reuniones mantenidas con vecinos y comerciantes el pasado 6 de julio por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda. En dichos encuentros el director de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Antonio Tallón, recalcó la firme voluntad para la reactivación de los trabajos en esta zona por la especial afección de los mismos en vecinos y comerciantes.  
 
El desarrollo de los trabajos va a dotar a la zona de Callejones del Perchel de mayor comodidad para los transeúntes y mayor accesibilidad a los comercios, desplazando elementos que dificultan el acceso y dejando más espacio libre en las aceras.  
 
La Consejería de Fomento trabaja además en el calendario de obras, cuyo ritmo se irá incrementando, con el objetivo de agilizar la ejecución de los trabajos y mi-nimizar su impacto en la ciudadanía.  
 
El metro de Málaga constituye una prioridad para la Consejería de Fomento y Vivienda, en el ámbito de su apuesta política por el transporte público colectivo. El metropolitano supone la mayor inversión en obra pública del Gobierno andaluz y una de las principales infraestructuras en ejecución en el conjunto del país, con un importante impacto en la generación de empleo.  
 
El recorrido de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 20 estaciones. En conjunto, las líneas 1 y 2 equivalen al 85% del trazado total del Metro de Málaga y presentan un notable grado de avance. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).

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