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Elena Cortés garantiza el compromiso de la Junta con el metro de Málaga pese a los recortes del Gobierno central

«Las obras en Callejones del Perchel devolverán la normalidad al comercio antes de fin de año y permitirán abrir al tráfico entre marzo y abril de 2013.»
La consejera se ha reunido con el alcalde de Málaga.
La consejera se ha reunido con el alcalde de Málaga.

25/07/2012

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado en Málaga que el desarrollo previsto de las obras del metro en Callejones del Perchel, dentro del tramo Renfe-Guadalmedina, permitirá despejar el viario de forma que los comerciantes puedan recuperar la normalidad antes de final de año. La calle será reabierta al tráfico entre marzo y abril de 2013. Así lo ha anunciado la consejera en Málaga, donde ha acudido con motivo de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para la construcción y puesta en servicio de las Líneas 1 y 2 del metro, que se había convocado por última vez en septiembre del pasado año. La titular de Fomento y Vivienda ha reafirmado el “compromiso” con el metro como prioridad de su departamento pese a unas “presiones y recortes” del Gobierno central que afectan de forma “muy negativa” a la inversión en obra pública.  
 
Cortés ha señalado que las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina –concretamente en las tareas arqueológicas- estaban paradas desde mayo y, tras su nombramiento como consejera, estableció como “prioridad absoluta” buscar soluciones para reanudar los trabajos. “Ya tenemos un calendario que nos permite ofrecer respuestas solventes a los ciudadanos, tal y como nos comprometimos”, ha aseverado la consejera, que recordó el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los vecinos de Barbarela, Cómpeta y Callejones del Perchel durante una reunión el pasado 6 de julio. En este sentido, el 16 de julio se reabrió al tráfico la avenida Juan XXIII y la Consejería prevé que Cómpeta reabra antes de la Feria de Agosto.  
 
“En el calendario diseñado para Callejones del Perchel se ha tenido en cuenta la necesidad de recuperar la zona para la campaña comercial de Navidad”, ha señalado Cortés, que ha mostrado su comprensión y respeto hacia las críticas de los ciudadanos afectados por las obras.  
 
Las obras se han reactivado con un fuerte impulso en el tramo Renfe-Guadalmedina, donde pronto se alcanzará el 50% de la ejecución. Durante los días de julio en que hay actividad en el tajo trabajarán diariamente más de treinta operarios de media, si bien la obra irá ganando progresivamente en ritmo hasta superar los 200 trabajadores de media en el último cuatrimestre del año, e incluso doblará esa cifra a lo largo de la primavera del año próximo con una intensa actividad en el túnel.  
 
Cortés ha subrayado la defensa del metro realizada por la Consejería, en línea con su apuesta por el transporte público colectivo, en un contexto de extremas dificultades económicas, con los especuladores presionando al Gobierno y éste trasladando la presión “hacia las víctimas de la crisis y, en el plano institucional, a las autonomías”. “El Gobierno andaluz está resistiendo con todas las armas a su alcance a esas presiones. Es fruto de esa resistencia y del compromiso de esta Consejería por el transporte público colectivo que se mantiene la apuesta por el metro”, ha afirmado Cortés, que ha añadido: “A más presión y más recortes impuestos por el Gobierno, menos inversión en obra pública y menos metro”.  
 
Avance en Líneas 1 y 2  
Otro de los asuntos de los que ha informado la consejera es el ritmo de las obras de la Línea 1 en el tramo comprendido entre Cocheras y el intercambiador María Zambrano-El Perchel y la Línea 2 desde Palacio de los Deportes a María Zambrano, que ya se encuentran al 84% de su ejecución, generando a 1 de julio 1.700 empleos entre directos e indirectos.  
 
“Nuestra previsión es poner en servicio las Líneas 1 y 2 hasta María Zambrano a lo largo del próximo año, como he manifestado en varias ocasiones desde que tomé posesión el pasado 7 de mayo”, ha recordado Elena Cortés. Esta puesta en servicio dará respuesta a una demanda anual estimada de 12 millones de usuarios y conferirá funciona-lidad y rentabilidad económica y social a la explotación.  
 
El recorrido de las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 20 estaciones. En conjunto, los tramos en construcción corresponden al 87% del trazado total del Metro de Málaga (falta por licitar el tramo Guadalmedina – Malagueta) y presentan un notable grado de avance. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).

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