Buscador de noticias

LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES ADJUDICA VARIOS PROYECTOS DE SANEAMIENTO DE AGUAS POR UN IMPORTE DE 13.530.303,1 EUROS


16/12/2003

El Consejo de Administración de GIASA (Gestión de Infraestructuras de Andalucia, S.A.) de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, celebrado el 15 de diciembre, ha adjudicado las obras de dos estaciones depuradoras de aguas residuales en las localidades sevillanas de Brenes y Puebla de Cazalla, así como el tramo 5 de la red de saneamiento integral del Aljarafe y un proyecto de defensa contra las inundaciones en la localidad de Marinaleda (Sevilla). El importe total de las inversiones aprobadas en materia de infraestructura hidráulica asciende a 13.530.303,1 euros.  
 
- La actuación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y agrupación de vertidos urbanos de Puebla de Cazalla (Sevilla) ha sido adjudicada a la empresa Dytras, S.A. por un importe de 2.762.828,91 euros. Las obras proyectadas pretenden agrupar los tres colectores que vierten las aguas residuales en el río Corbones y el arroyo Pedro, y conducirlos a la parcela donde se construirá la nueva depuradora. Las tuberías, debido al carácter expansivo de las arcillas encontradas en la zona, se han escogido, excepto el tramo que cruza el río Corbones, de materiales no rígidos como el PVC.  
 
- Por otra parte, la actuación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y agrupación de vertidos de Brenes ha sido adjudicada a la empresa Isolux Wat, S.A. por un importe de 3.520.577,49 euros. El proyecto consiste en la construcción de una Estación Depuradora diseñada para una población de más de 15.000 habitantes con un sistema de depuración denominado de fangos activos con baja carga o aireación prologada, lo que significa que se obtendrá un agua residual con unos parámetros acordes con la legislación vigente y unos fangos estables que sólo necesitan un tratamiento de espesamiento y secado.  
 
Ambas actuaciones responden a la directiva comunitaria sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, que obliga a proveer a determinadas poblaciones de sistemas de colectores y tratamientos adecuados para alcanzar parámetros de calidad adecuados en los vertidos a cauces.  
 
- Las obras de Saneamiento integral del Aljarafe adjudicadas a la empresa UTE Contrat/Técnicas Mineras por un importe de 5.711.519,14 euros consisten en la construcción del tramo 5 del colector de la margen derecha del Guadalquivir que transportará las aguas residuales de las poblaciones de Castilleja de la Cuesta y Castilleja del Guzmán hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Palomares del Río.  
 
Estas obras presentan una especial dificultad debido a la inestabilidad geológica del terreno y al cruce de las aguas residuales por el núcleo urbano de Camas, teniendo que atravesar la canalización cubierta de los arroyos y otros obstáculos importantes de infraestructuras enterradas (oleoductos, telefonía, tráfico y la N-630).  
 
- Por último, el Consejo de Administración de GIASA ha adjudicado el proyecto de defensa contra las inundaciones en Marinaleda a la empresa UTE Usñeco/UC10 por un importe de 1.535.377,56 euros. Estas obras tienen como objetivo evitar las inundaciones que se producen en las localidades de Marinaleda y Matarredonda cuando la pluviometría sobrepasa los índices medios. El antiguo encauzamiento consiste en un colector insuficiente que al desbordar, inunda la carretera y el núcleo urbano de Marinaleda, llegando en ocasiones a alcanzar la inundación una altura de medio metro de agua y arrastres.  
 
El proyecto incluye las obras necesarias para evitar que se produzcan las inundaciones en Marinaleda y Matarredonda, ya que mediante dos encauzamientos adecuados se desvían las aguas procedentes de las lluvias hacia el arroyo de Las Escobas una vez pasadas ambas poblaciones y circunvalándolas.  
 
Además, el proyecto de defensa contra las inundaciones en Marinaleda incluye una serie de medidas de viabilidad ambiental consistentes en la revegetación y consolidación de los taludes de encauzamiento, utilizando tierra vegetal y siembra de herbáceas, arbustos, álamos y otras especies autóctonas resistentes a las condiciones climáticas, como el acebuche. Con estas medidas se pretende disminuir el impacto visual generado por los taludes, evitar su erosión y mejorar la calidad paisajística de la obra de defensa, favoreciendo una mejor integración con el entorno.  
 
Sevilla, martes, 16 de diciembre de 2003  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.