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Metro de Sevilla reduce en 9.348 vehículos diarios el volumen de tráfico rodado en jornada laboral

«El 44,1% de los usuarios recurrían al coche para los desplazamientos que ahora realizan gracias a la Línea 1, según la última encuesta de satisfacción»
Aspecto del parking disuasorio de San Juan Bajo dos horas antes del cierre del servicio de la Línea 1 del Metro.
Aspecto del parking disuasorio de San Juan Bajo dos horas antes del cierre del servicio de la Línea 1 del Metro.

12/08/2012

La consolidación de la demanda de la Línea 1 del Metro de Sevilla ha contribuido decididamente a reducir el tráfico rodado en el área metropolitana de Sevilla y en la capital, según reflejan los datos de la última encuesta de satisfacción de usuario que elabora con periodicidad anual la sociedad concesionaria en coordinación con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. En las entrevistas realizadas, el 44,1% de los pasajeros del ferrocarril metropolitano afirma que, con anterioridad a la inauguración de la Línea 1, usaban el vehículo privado para realizar el mismo desplazamiento que ahora efectúan en este transporte público.  
 
Dicho porcentaje se traduce en que, gracias al metro, un total de 9.348 vehículos diarios han dejado de circular en jornadas de carácter laboral, las de mayor intensidad de tráfico rodado, contribuyendo así a una menor congestión en los desplazamientos mecanizados por Sevilla y las vías de acceso a la capital desde El Aljarafe y Dos Hermanas (Montequinto), que son los trayectos que coinciden con el trazado de la Línea 1 (Mairena del Aljarafe-San Juan de Aznalfarache-Sevilla-Dos Hermanas). Este reequilibrio de la cuota de participación del transporte público frente al vehículo privado tiene igualmente las ventajas de reducir las emisiones contaminantes y de disminuir la ocupación del viario público por estacionamientos.  
 
   La cifra de 9.348 vehículos se obtiene de la ecuación resultante de aplicar el porcentaje obtenido en la encuesta (44,1%) a la media de usuarios de metro en días laborables (50.879 viajeros). De acuerdo con la metodología tradicional, la cifra resultante (22.437 usuarios que antes se desplazaban en coche) se divide por dos, al considerar que la mayoría de los desplazamientos en metro son de ida y vuelta, arrojando así una base de 11.218 usuarios que han dejado de usar el vehículo privado. A esta última cifra se aplica de la tasa media de ocupación de vehículos privados en el área metropolitana de Sevilla (1,2 personas por vehículos), obteniéndose así los 9.348 vehículos que el Metro de Sevilla ha captado del tráfico rodado en días laborables.  
 
   Si se realizan estas ecuaciones sobre el promedio de viajeros diario del suburbano en el conjunto de la semana, incluyendo fines de semanas y festivos, el número de vehículos privados que el Metro de Sevilla ha contribuido a eliminar asciende a 7.545 diarios. Por tanto, tomando como referencia la totalidad del año, la cifra se eleva a 2,75 millones de vehículos.  
 
   La encuesta también refleja que son los usuarios metropolitanos los que, en mayor medida, han optado por reemplazar su vehículo privado por el metro para continuar realizando sus desplazamientos. En concreto, más del 50% de los usuarios de la Línea 1 que residen en Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y otros municipios del aljarafe próximos a estaciones metropolitanas afirman haber reemplazado el coche por este transporte público, mientras que en el caso de Sevilla capital este porcentaje se sitúa en el 34% de los usuarios encuestados.  
 
Mayor uso de los parking disuasorios  
 
   Por otro lado, la disponibilidad de aparcamientos disuasorios en las estaciones de la Línea 1 localizadas en la corona metropolitana ha contribuido a captar usuarios que no residen en municipios con estaciones, pero que combinan el vehículo privado con el suburbano para acceder a la capital. En ese sentido, el 23,3% de los encuestados en 2012 afirma hacer uso de estos estacionamientos, frente al 18,6% de 2011.  
 
   La encuesta también se interesa sobre el medio de transporte que se utilizaría en el caso de no poder hacer uso del metro, siendo un 41,35% de los encuestados los que optarían por el vehículo privado, porcentaje que concuerda con la cantidad de vehículos privados que el ferrocarril metropolitano ha conseguido reducir del tráfico rodado diario. El 39,2% de los consultados optaría por el autobús urbano; un 9,9%, por los autobuses interurbanos; un 3% se desplazaría en bicicleta y el 2,7% a pie. El porcentaje restante (un 3,7%) responde que se decantaría bien por los servicios ferroviarios de Cercanías (0,5%), el tranvía urbano Metrocentro (0,3%) o por la combinación de varios modos de transportes.  
 
   El principal motivo de la elección de metro frente a otros modos de transporte se atribuye, de acuerdo con la encuesta, a la rapidez en el desplazamiento y el ahorro de tiempos que proporciona el suburbano (46,6%). En segundo lugar figura la comodidad (19%), mientras que el resto de factores de elección se reparten el porcentaje restante de una forma muy atomizada.  
 
La encuesta de satisfacción de usuarios de la línea 1 ha sido efectuada por el Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación (IMC), mediante un trabajo de campo realizado entre el 7 y el 13 de marzo del presente año en el conjunto de las estaciones, y con una muestra de 2.063 entrevistas.  

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