Buscador de noticias

La unidad del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en fase de pruebas ha recorrido ya 2.800 kilómetros

«El proceso de homologación establecido por ADIF se desarrolla en la línea ferroviaria entre Irún y Vitoria desde el pasado mes de abril »
unidad del tren tranvía en fase de pruebas y proceso de homologación.
unidad del tren tranvía en fase de pruebas y proceso de homologación.

18/08/2012

La fase de homologación del material móvil del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz avanza de forma satisfactoria. La unidad que desde el pasado abril está circulando en pruebas en la línea ferroviaria convencional entre Irún (Guipúzcoa), donde se localiza la factoría de CAF Santana, fabricante del vehículo, y Vitoria ha recorrido ya 2.774 kilómetros para comprobar sus diferentes prestaciones, principalmente la tracción y el frenado, entre otros elementos.  
 
   Estas pruebas dinámicas por vía ferroviaria se encuadran dentro del proceso de homologación establecido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento. Dicha homologación constituye, desde el punto de vista normativo, el requisi-to previo a la autorización de la explotación comercial de nuevas gamas de trenes que no corresponden a producciones en serie.  
 
   Las unidades del tren tranvía son un prototipo pionero en España, expresamente fabricadas para el nuevo sistema de transportes que la Conse-jería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía está ejecutando en la Bahía de Cádiz. La singularidad reside en que estos vehículos circularán tanto por plataforma tranviaria, en el trazado entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, como por la vía ferroviaria Sevilla-Cádiz, a partir del nudo de la Ardila. Concretamente, a través de la estructura de conexión localizada en la Ardila, que salva la autovía CA-33 a la salida del municipio isleño, y que desemboca en la citada línea ferroviaria para así prolongar el recorrido hasta la estación central de Cádiz capital. Existen precedentes consolidados en Europa de sistemas de transportes bimodales (los tren tranvía de Karlsruhe; Kassel o Saarbrüchen en Alemania, o el de Sunderland-Newcastle en Reino Unido), pero en España el primero que entrará en servicio es el de la Bahía de Cádiz.  
 
   Estas pruebas, que se desarrollan en horario nocturno para no coincidir con la circulación comercial de trenes, se iniciaron la última semana de abril y durante este periodo se han comprobado, además de las prestaciones de tracción y frenado de la unidad, la verificación digital de la integración del vehículo con el sistema de señalización ferroviario convencional (ASFA). Igualmente, se han efectuado pruebas acústicas del tren, por parte del propio fabricante, y como consecuencia de los diferentes ensayos se han implemen-tado ajustes de tracción y freno con carga máxima. También, dentro de las pruebas de tracción y frenado, se ha sometido al tren a la velocidad máxima (100 kilómetros/hora, que es la que se empleará en tramos interurbanos y vía ferroviaria).  
 
   El primer tren tranvía en pruebas ha recorrido por vía férrea 250 kilóme-tros durante el mes de abril; 609 kilómetros en mayo; 965 kilómetros en junio y 950 kilómetros durante el pasado julio. A partir de septiembre, con la incorporación de la segunda unidad ya fabricada al proceso de homologación, se intensificarán las pruebas de dinámica de marcha y confort.  
 
   CAF Santana, que se adjudicó el contrato de fabricación y suministro del material móvil del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, ya ha concluido la producción de las dos primeras unidades, que son las que deben superar el proceso de homologación, y los otros dos vehículos se encuentran en avanza-do proceso de producción (en la factoría de Linares se desarrolla todo su ensamblaje), que se prevé concluir a finales del presente 2012. El inicio de la fase en pruebas dinámicas por el trazado urbano de San Fernando está previs-to también para finales de este año.  
 
   El material móvil del tren tranvía, al objeto de adecuarse al trazado mixto (tranviario-ferroviario), es un vehículo bitensión (diferente tensión de alimentación para vía tranviaria o ferroviaria) y adaptado con puertas para andén tranviario (piso bajo) o ferroviario (piso alto) para garantizar la plena accesibilidad en ambos casos. El diseño se ha adaptado, en términos de resistencia y sistemas seguridad, para compartir la vía ferroviaria con otros tráficos (cercanías, media distancia, mercancías y alta velocidad), pudiendo además circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros hora.  
 
Antecedentes  
 
El proceso de homologación del tren tranvía se inició a finales de 2009 a través de la constitución de una comisión de coordinación que integran el Ministerio de Fomento y sus empresas públicas ADIF y Renfe Operadora, y la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, como ente responsable del tren tranvía.  
 
   El grupo de trabajo para la homologación del material móvil ha incluido también al fabricante del material móvil, CAF, a Cetren, organismo de certifi-cación que acredita el cumplimiento de la normativa aplicable y supervisa toda la documentación y el proceso de homologación, así como a la consultora Ineco-Tifsa, que desarrolla la asistencia técnica para el control del diseño, fabricación y entrega del material móvil del tren tranvía. En este periodo, y antes del inicio de las pruebas dinámicas, se ha verificado por este conjunto de organismos y empresas tanto el diseño, como la producción y las pruebas estáticas y dinámicas efectuadas previamente en fábrica.  
 
   El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, consta de 24 kilómetros de longitud, de los que 13,6 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El número de paradas previsto es de 22. La población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada) se eleva 233.483 habi-tantes. El tranvía de la Bahía de Cádiz está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2007-2013. La intervención de FEDER se realiza en el contexto de la competitividad regional y del empleo, fomentando la eficiencia energética y la promoción de un transporte público urbano limpio.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.