Las obras del tramo Baeza-Puente del Obispo de la Autovía del Olivar en Jaén están al 77% de su ejecución
«La actuación, que supone una inversión de 31,5 millones, ha empleado en el mes de agosto 34 trabajadores.»
Imagen de la maquinaria de obras en el trazado de la Autovía del Olivar entre Puente del Obispo y Baeza.
31/08/2012
El tramo Baeza-Puente del Obispo de la autovía del Olivar que la Consejería de Fomento y Vivienda construye ha alcanzado durante este verano un nivel de ejecución del 77% con una plantilla de 34 trabajadores en el tajo. En el mes de agosto se han llevado a cabo numerosas tareas, entre las que destacan los trabajos de corrección de la inestabilidad de las laderas situadas en el arroyo Matadero con un relleno estabilizador de más de 100.000 metros cúbicos.
Este tramo, que supone una inversión de 31,5 millones de euros y tendrá una longitud de 4,6 kilómetros, conecta el enlace oeste de Baeza con el enlace norte de Puente del Obispo y discurre con dirección norte-sur por los términos municipales de Baeza y Begíjar. Esta actuación contempla junto al enlace de conexión con la A-316 (Puente del Obispo) la construcción de tres pasos inferiores y cuatro superiores. Asimismo, en la actual A-316 se ha diseñado una intersección tipo T con carril central de espera, con el fin de facilitar los movimientos de entrada y salida a la nueva autovía desde la carretera. Asimismo, el nuevo trayecto incluye la reposición de 20 caminos agrícolas con una longitud total de 8,3 kilómetros, así como tres líneas eléctricas y once afecciones de riego.
Las obras de este tramo de la Autovía del Olivar han dejado al descubierto los restos arqueológicos de una serie de infraestructuras hidráulicas de la época imperial romana que pueden considerarse uno de los mejores exponentes de la ingeniería hidráulica de la época romana en la provincia de Jaén. Los restos arqueológicos quedarán bajo la autovía a varios metros de profundidad, no visibles, pero catalogados y conservados.
Las obras de esta nueva autovía se incluyen en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) que desarrolla la Junta de Andalucía. Este eje proyectado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía tendrá una longitud total de 170 kilómetros y supone una inversión de más de 964 millones de euros.
La autovía del Olivar beneficiará a más de 90 municipios que estarán situados a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad, lo que supone un total de 800.000 habitantes beneficiados por la nueva infraestructura. Este eje transversal en el interior de Andalucía, financiado por Fondos FEDER, comunica directamente con otras seis vías de gran capacidad, desde la Autovía A-92 a la altura de Estepa a la futura Autovía A-32 de Linares a Albacete por Úbeda.