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La primera unidad de la flota de trenes del Metro de Granada llega a Talleres y Cocheras

«El vehículo, fabricado por CAF-Santana en Linares (Jaén), ha llegado por carretera en un vehículo articulado»
Imagen de la llegada del primer material móvil de Metro de Granada, al fondo el edificio de talleres y cocheras
Imagen de la llegada del primer material móvil de Metro de Granada, al fondo el edificio de talleres y cocheras

07/09/2012

El edificio de Talleres y Cocheras del Metropolitano de Granada ha recibido hoy el primer vehículo de la flota de trenes, cuya producción y pruebas se ha llevado a cabo en la factoría de CAF-Santana de Linares (Jaén) como clara apuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda por la economía andaluza.  
 
El vehículo, que ya ha sido sometido a pruebas en el recinto de la fábrica, ha llegado por carretera mediante un transporte especial y, dadas las dimensiones, ha requerido de la puesta en marcha de un dispositivo específico.  
 
En el recinto de Talleres y Cocheras se ha procedido a su descarga en una de las vías para su posterior traslado a la Estación de Servicio del complejo, por medio de un vehículo bivial que ha ejercido las funciones de remolque.  
 
Periodo de pruebas  
 
Está previsto que, durante los próximos meses, el vehículo permanezca en la Estación de Servicio desde donde se le realizarán las preceptivas pruebas dinámicas. Se trata de una serie de desplazamientos por el ramal técnico del recinto de Talleres y Cocheras y del tramo Albolote - Maracena que permitirán comprobar su funcionamiento sobre vía y con tracción eléctrica. Asimismo, estas marchas dinámicas, que se encuentran contempladas dentro del protocolo de seguridad del Metropolitano de Granada, también permitirán comprobar el correcto funcionamiento de las instalaciones e infraestructura de Talleres y Cocheras y del metropolitano en general.  
 
El contrato con la empresa CAF-Santana contempla la construcción y suministro de un total de 15 vehículos de 32’5 metros de longitud, por un importe de casi 44 millones de euros. Las 14 unidades restantes del metro ligero granadino está previsto que se vayan entregando desde la fábrica a lo largo de este año y del próximo 2013.  
 
El Metropolitano de Granada –proyecto impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía- tiene un trazado con una longitud total de casi 16 kilómetros que recorren el eje Norte-Sur de la capital granadina y su área metropolitana. De esta manera, se prevé que durante el primer año de explotación alcance los 18 millones de viajeros, fomentada sobre todo por la intermodalidad con otros medios de transporte.  

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