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Fomento anuncia la ejecución inmediata de la plataforma en superficie del metro de Granada a su paso por el Zaidín

«Manuel Morales visita las obras del metropolitano y destaca la idoneidad técnica de esta opción, en sintonía también con las demandas vecinales»
El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Granada, Manuel Morales, y el Director Gerente de la Agencia de Obra Pública, Antonio Tallón durante la explicación de la solución acordada.
El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Granada, Manuel Morales, y el Director Gerente de la Agencia de Obra Pública, Antonio Tallón durante la explicación de la solución acordada.

13/09/2012

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha anunciado hoy un nuevo avance en las obras del Metropolitano de Granada a su paso por el Zaidín, que consistirán en “la ejecución inmediata”” de la plataforma en superficie y la reurbanización del tramo de Andrés Segovia entre la intersección con la Avenida de América y la glorieta de Emperador Carlos V. Con esta intervención, que supone un acortamiento de los plazos para este tramo en 14 meses, Fomento garantiza la puesta en servicio del metro ligero en el primer semestre de 2014, tal y como ha señalado hoy el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Granada, Manuel Morales, tras una reunión con el alcalde de la capital granadina, José Torres Hurtado.  
 
En este encuentro, al que ha asistido también el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Antonio Tallón, el nuevo equipo de la Consejería de Fomento y Vivienda ha informado oportunamente acerca de la idoneidad técnica de esta plataforma en superficie frente a otras alternativas, siendo además compatible con el tráfico rodado, también en superficie. Morales ha recalcado que esta opción está en “total sintonía” con las demandas de las asociaciones vecinales y de comerciantes de Zaidín-Vergeles, ya que genera menos molestias a los ciudadanos y al tráfico rodado durante un menor periodo de tiempo, y ha asegurado “el metro de Granada se equipara así con el modelo de movilidad sostenible del Siglo XXI que impera en las grandes aglomeraciones urbanas europeas”.  
 
Morales y Tallón, con posterioridad a la reunión con el regidor granadino, se han encontrado también con los representantes de vecinos Zaidín-Vergeles, con los que han efectuado una visita al tramo de la Avenida de América recientemente reurbanizado y abierto al tráfico rodado, en el que Fomento retomará a finales de septiembre los trabajos de desvío y reposición de servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano) entre dicha Avenida y la glorieta del Emperador Carlos V.  
 
En el transcurso de la visita, Morales ha defendido que el diseño del Metropolitano de Granada se sustenta en un transporte público eficiente y competitivo con el vehículo privado, “pero, a la vez, implica una transformación urbana de la ciudad, encaminada a reducir el tráfico de vehículos privados, y sus efectos en término de emisiones contaminantes, acústicas y de congestión de la circulación rodada”. Morales ha añadido que una inversión de la dimensión del Metropolitano de Granada, de más de 500 millones de euros, tiene por finalidad transformar el modelo de movilidad, priorizando el peatón, la bicicleta y el transporte público y, en definitiva, propiciando una alternativa al vehículo privado que implique un mayor uso del transporte colectivo en los desplazamientos diarios.  
 
Alternativas para las intersecciones  
 
En la reunión con el alcalde de Granada, la Consejería de Fomento y Vivienda se ha comprometido a trabajar con los técnicos del Ayuntamiento en las alternativas más favorables para adecuar las intersecciones entre el metro en superficie y el tráfico rodado que se produce en el cruce de Avenida de América y Andrés Segovia y también en la glorieta de la Avenida Emperador Carlos V.  
 
Morales ha recodado la compatibilidad del sistema de transporte público en superficie con el tráfico rodado en dicho viario, de acuerdo con los estudios y simulaciones de tráfico desarrolladas. Igualmente, abundó en que se analizarán también otras propuestas de vías alternativas para canalizar de forma óptima el tráfico rodado, también en las glorietas, garantizando que “el transporte público tendrá prioridad semafórica en este tramo de la avenida Andrés Segovia”.  

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