Buscador de noticias

Metro de Málaga reabrirá el paso inferior bajo la plaza de Manuel Azaña el 2 de octubre

«De forma previa se ejecutarán en calles del entorno varios trabajos para recobrar la normalidad del tráfico en la zona.»
Imagen del paso inferior que se abrirá próximamente.
Imagen del paso inferior que se abrirá próximamente.

19/09/2012

La Consejería de Fomento y Vivienda, impulsora del metro de Málaga, procederá el próximo 2 de octubre a la apertura del paso inferior bajo la plaza de Manuel Azaña tras la culminación de las obras ejecutadas en este espacio viario. La devolución de la normalidad a este espacio viario junto con las aperturas de la manzana de Barbarela y las calles Cómpeta y Virgen de la Cabeza, realizadas en los meses de julio y agosto, suponen un total de 1,35 kilómetros recuperados para el uso ciudadano en los últimos meses.  
 
De forma previa a dicha devolución, que cuenta ya con la autorización del Área de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga, se realizará una serie de trabajos en determinadas calles con el objetivo de que vuelvan a disponer de la regulación del tráfico que tenían antes del inicio de las obras de la línea 1 (Andalucía Tech–La Malagueta) en esta zona.  
 
En este sentido, entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre se van a ejecutar, de forma escalonada, labores de señalización vertical y señalización horizontal (pintura), así como trabajos de semaforización en determinadas calles que hasta este momento se habían utilizado como itinerarios alternativos de tráfico a las calles del radio de influencia de las obras de ejecución del ferrocarril metropolitano malagueño.  
 
Concretamente, esta labor se desarrollará en las calles Virgen del Pilar, Virgen de la Fuensanta, Corregidor José Vicina, Corregidor Francisco de Molina, Corregidor Antonio de Bobadilla, Corregidor Francisco Pallardo, Corregidor Nicolás Isidro, Benagalbón, en la glorieta existente en la intersección formada por las avenidas de Ortega y Gasset y Juan XXIII y en la propia plaza de Manuel Azaña.  
 
La apertura del paso intermedio bajo la plaza de Manuel Azaña supone un nuevo hito en la recuperación del tráfico rodado afectado por las obras del metro, ya que gracias a su reapertura quedan conectadas de forma directa la calle Virgen de la Cabeza y la avenida de Juan XXIII, sin necesidad de atravesar la avenida de Andalucía, punto de gran intensidad de tráfico en determinadas horas del día.  
 
Tras esta nueva apertura, tan sólo resta por devolver al uso ciudadano tres calles que suman un total de 745 metros lineales, lo que supone un 5,8% de ocupación de todo del viario publico afectado por las obras de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga y el tramo común entre Renfe y Guadalmedina. En la actualidad permanece en obra la calle Callejones del Perchel, desde su intersección con la calle Eslava hasta el cruce con la Avenida de la Aurora- glorieta Albert Camus, lo que supone un total de 408 metros lineales. Según el calendario de obra fijado tras la reactivación de los trabajos en esta zona del tramo Renfe-Guadalmedina el pasado 23 de julio, se estima que la afección en superficie concluya en la próxima primavera. No obstante, la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja para que la zona recupere la normalidad comercial antes de fin de año.  
 
Actualmente también están pendientes de recuperar la normalidad la calle Prosper Merimée, que tiene 192 metros de longitud, y por la que actualmente está permitido el uso para los residentes de la zona, y la calle Paul Dukas, cuya una extensión lineal es de 145 metros. Se espera que ambas sean devueltas al uso ciudadano en un breve periodo de tiempo, una vez se cubran las rampas de extracción de tierras que hay en cada una de las calles.  
 
Compromisos de la consejera  
La restitución para su uso público de calles y viarios pendientes de apertura fue uno de los compromisos adquiridos por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, durante la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del metro de Málaga, que integran representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga, celebrado el pasado 25 de julio.  
 
El recorrido de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 20 estaciones. En conjunto, las líneas 1 y 2 equivalen al 85% del trazado total del Metro de Málaga y presentan un notable grado de avance. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.