Buscador de noticias

Cortés anuncia nuevas licitaciones de obras para el Metro de Granada por valor de 16 millones de euros

«Las actuaciones consistirán en la instalación de las 23 paradas en superficie y construcción de un trazado provisional para el paso por los terrenos de ADIF»
La Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, momentos antes de subir a la primera unidad de tren en Talleres y Cocheras.
La Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, momentos antes de subir a la primera unidad de tren en Talleres y Cocheras.

21/09/2012

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha asistido a la presentación de la primera unidad del material móvil del metropolitano de Granada, en el edificio de Talleres y Cocheras, donde ha anunciado que la próxima semana saldrán a concurso público dos nuevas actuaciones por valor de 16 millones de euros: la instalación de las 23 paradas en superficie y la construcción de la superestructura de vía en el subtramo de la Estación del Ferrocarril. Para Elena Cortés, esta contratación “refleja nuestra apuesta por el metro y nuestra voluntad firme de cumplir los plazos”. Estas actuaciones completarán toda la obra civil del metro.  
 
En concreto, el primer concurso tiene por objetivo la implantación de las marquesinas de las 23 paradas en superficie por importe de 7,98 millones de euros. Estas paradas, que cuidan la integración urbana, se han diseñado para garantizar la plena accesibilidad, con materiales resistentes y funcionales.  
 
El segundo de los concursos que saldrá a licitación pública consiste en la construcción de un trazado provisional para el paso del metro por los terrenos de ADIF (estación de ferrocarriles), con el fin de compatibilizar la construcción de la futura estación del AVE en Granada con la puesta en servicio y explotación comercial del metro ligero, tal como acordaron el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía en 2010. Este trazado provisional tendrá 300 metros de longitud y una parada intermodal, y saldrá a concurso por importe de 8 millones de euros.  
 
Elena Cortés ha destacado que con esta actuación la Consejería de Fomento y Vivienda “mantiene su apuesta por el metro de Granada” en un contexto de dificultad económica. “Es una obra que marcha a buen ritmo”, ha subrayado la consejera, argumento que ha sustentado en los datos de empleo y producción registrados desde febrero hasta ahora, “período en el que hemos pasado de 250 trabajadores a casi 1.000 y de dos a nueve millones de certificación mensual”. "En el metro de Granada la Consejería de Fomento ya ha invertido más de 275 millones de euros. Su finalización, de acuerdo con los plazos establecidos, es prioritaria”, ha añadido.  
 
Unidades del metro  
 
Un nuevo paso para la puesta en marcha del metro ha sido la llegada al complejo de Talleres y Cocheras del primer vehículo de los 15 con los que contará la flota. Este vehículo, con un consumo óptimo de energía, ya ha sido sometido a pruebas en el recinto de la fábrica Santana de Linares, donde además ha sido ensamblado y montado. “Este primer vehículo nos permite ir dando forma, continuar superando etapas en el recorrido de esta ciudad y su área metropolitana hacia un sistema de transportes eficiente, rápido, fiable, de gran capacidad y ambientalmente sostenible”, ha puntualizado la consejera.  
 
De hecho, la nueva generación de vehículos adquirida por Metro de Granada, de la serie Urbos 3, incluye tecnología y equipos avanzados, diseños ecológicos y materiales ligeros. Especialmente relevante es la incorporación a las unidades del sistema de almacenamiento y ahorro de energía (ARC), que posibilita su circulación con autonomía, es decir, sin necesidad de contacto con la catenaria para circular por determinadas tramos urbanos, lo que permite prescindir de los postes de electrificación y, por tanto, mejorar su integración paisajística y arquitectónica.  
 
Por su parte, la optimización del consumo energético se logra mediante un sistema de recuperación de la energía de frenado, que permitirá un ahorro de hasta el 20%, lo que hace del metropolitano un transporte más eficiente. La capacidad de transporte de este vehículo, de 210 plazas, equivale a la de 175 coches o tres autobuses.  
Características y diseño  
 
El vehículo, con 32 metros de longitud y 2,6 metros de ancho, dispone, por costado, de dos puertas simples en los módulos con cabina y cuatro puertas dobles en los módulos suspendidos, así como de ocho plazas de asientos prioritarios para personas con movilidad reducida y otras dos para silla de ruedas, cumpliendo así las normas de accesibilidad. En total, los trenes tienen capacidad para más de 210 usuarios, de los que 48 podrán ir sentados, e incluye espacios para transportar bicicletas.  
 
La seguridad está garantizada mediante un doble sistema de frenos y los dispositivos de videovigilancia. Además, los trenes irán equipados con aire acondicionado, así como información acústica y visual.  
 
El diseño exterior e interior de la flota fue encargado por CAF a la firma Italdesing Guigiaro, estudio que ha diseñado modelos y prototipos de marcas como BMW, Alfa Romeo, Ford, Morris, Toyota o Ferrari. Se trata de un diseño personalizado con elementos de inspiración a partir de monumentos, paisajes y edificios identificativos de Granada y su área metropolitana, y conforme a la adecuación a la identidad corporativa e imagen de marca de los ferrocarriles metropolitanos de la Junta de Andalucía y de los autobuses de los Consorcios de Transporte en Andalucía.  
 
   Elena Cortés ha realizado también una visita al complejo de Talleres y Cocheras y puesto de mando, edificado en unos terrenos de más de 59.000 metros cuadrados, entre los términos municipales de Granada y Maracena y junto a la autovía A-44. Estas instalaciones se han dimensionado con visión de futuro, pues tendrán capacidad para el estacionamiento y mantenimiento de 42 trenes. Además, el complejo estará dotado de una ‘isla ecológica’, mediante la instalación de una depuradora donde se depositarán los productos usados para su recogida y tratamiento, y se realizará el reciclado de las aguas provenientes de las instalaciones de lavado y cocheras.  
 
El edificio de oficinas, por su parte, se ha diseñado con criterios de eficiencia energética que aprovechará al máximo la luz natural y contará con la instalación de placas solares fotovoltaicas de energía eléctrica. El nivel de ejecución de la obra civil de esta edificación se encuentra al 95% y los trabajos actuales se centran en la reurbanización de los exteriores y el acondicionamiento del ramal de acceso a las instalaciones, tanto para el metro ligero como para los vehículos privados, con el horizonte de su terminación a finales de año.  
 
El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de 15,9 kilómetros, un 83% en superficie, y un total de 23 paradas y 3 estaciones subterráneas, éstas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital. Esta infraestructura de transporte, que supone una inversión de 502 millones de euros, cuenta con financiación de Fondos Feder, y en la actualidad su construcción genera unos mil empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. En su primer año de explotación, se prevé una demanda de 11 millones de pasajeros.  
 
Material Movil Características  
 
 
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.