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Profesionales de la empresa pública de transporte turca Istanbul Ulasim se interesan por la construcción del Metro de Málaga

«La delegación ha visitado las instalaciones y ha destacado las características técnicas con las que contará la infraestructura impulsada por la Junta»
Imagen de la delegación turca en el equipamiento de Talleres y Cocheras y Puesto de Mando del Metro de Málaga
Imagen de la delegación turca en el equipamiento de Talleres y Cocheras y Puesto de Mando del Metro de Málaga

23/09/2012

Metro de Málaga recibió el pasado viernes en sus instalaciones a una delegación de la empresa pública de transporte Istanbul Ulasim de Turquía con el fin de conocer el sistema constructivo y las características técnicas más destacadas de esta infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda. Esta escala a la capital malagueña, que se ha realizado a petición de la empresa pública turca para conocer una infraestructura en construcción, se produce tras la visita que han realizado previamente a los metros de Madrid y Barce-lona, ya en explotación.  
 
La visita ha permitido a esta delegación comprobar también el diseño arquitectónico de las estaciones y los sistemas mecanizados con los que contará el metro, tal como el CBTC, un sistema de señaliza-ción y seguridad en la circulación de metros de última generación, que controla la presencia de trenes para regular la circulación de la flota. También se interesaron por la solución C Plus, que permitirá una mejora en el trasbordo entre ambas líneas, y por el trazado que discurre en superficie, del que destacaron la óptima integración urbana que posee. Además, el coordinador de proyecto de la delega-ción, Mehmet Tarik, valoró la accesibilidad con las que contarán las estaciones de la red de Metro y la amplitud de las mismas.  
 
El recorrido comenzó en la futura estación de El Perchel, lugar donde confluyen las dos líneas que conforman la red de metro y donde estará ubicado el intercambiador que permitirá el trasbordo entre ambas líneas con los servicios ferroviarios de la estación María Zambrano (cercanía, media y larga distancia y alta velocidad) así como la intermodalidad con la estación de autobuses metropolitanos. Posteriormente, la delegación se desplazó hasta la Estación Puerta Blanca, perteneciente al trazado exclusivo de la línea 2 (Palacio de los Deportes–La Isla), donde se les mostró la ubicación y disposición de las escaleras y de los ascensores, el vestíbulo de acceso y la zona donde estarán colocadas las máquinas expendedoras y la línea de máquinas canceladoras. Asimismo, se les mostró el andén, los cuartos técnicos de dicha estación y parte del túnel por el que discurrirán los trenes.  
 
La visita concluyó en el recinto de puesto de mando y control, un lugar estratégico desde donde se supervisará la explotación en tiempo real, los talleres y cocheras, que alojan ya siete unidades de las 14 con las que contará la red del metro; y el edificio corporativo de la sociedad concesionaria de la explotación de la infraestructura.  
 
A la visita, que estuvo guiada por el gerente de Proyectos y Obras de las líneas 1 y 2 del metro, Miguel Ángel García, acudieron también el director general de la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía para la explotación suburbano malagueño, Fernando Lozano, y el responsable de la Oficina Técnica, José Miguel de Frutos, también perteneciente a la sociedad operadora.  
 
El recorrido de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 20 estaciones. En conjunto, las líneas 1 y 2 equivalen al 85% del trazado total del Metro de Málaga y presenta un notable grado de avance. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).  

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