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La Junta saca a concurso la instalación de las 23 paradas y la ejecución de un tramo provisional del metro de Granada

«Las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el 12 de noviembre para presentar sus ofertas a ambas licitaciones, por un valor de 16 millones.»
Reurbanización
Reurbanización

26/09/2012

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a concurso dos nuevos contratos de obra que completarán la infraestructura y equipamiento del metro ligero de Granada, por una suma conjunta de 16 millones de euros. Ambas licitaciones, que ya se pueden consultar en la plataforma de contratación de la Junta de Andalucía y han sido remitidas al Boletín Oficial de la Junta (BOJA), tienen por objeto la instalación de las 23 paradas en superficie y la construcción de la superestructura de vía en el subtramo de la Estación del Ferrocarril. Las empresas interesadas en participar en ambos concursos públicos tienen de plazo hasta el próximo 12 de noviembre para presentar sus ofertas.  
 
Ambos concursos fueron anunciados por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, durante la presentación de la primera unidad del material móvil del metropoli-tano de Granada el pasado viernes. La consejera reiteró entonces que estos nuevos contratos ponen de manifiesto “la apuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda por el metro de Granada, en un contexto de dificultad económica” y explicitan “el compromiso de la Junta de Andalucía con el cumplimiento de los plazos establecidos para la puesta en servicio de este sistema de transporte público colectivo”.  
 
La primera licitación hace referencia a la instalación de marquesinas en las 23 paradas en superficie del metro de Granada, todas ellas de tipo andén lateral excepto dos de andén central. Esta actuación cuenta con un presupuesto base de 7,98 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de doce meses. Las marquesinas se han diseñado para garantizar la accesibilidad y el confort de los viajeros y para favorecer la integración urbana. Este último aspecto ya se ha tenido en cuenta en la reurbanización de todo el trazado del metro y es visible en los tramos ya concluidos de Albolote, Maracena o Armilla. En su construcción se van a utilizar materiales resistentes y funcionales, que permite reforzar el papel que desempeña la luz como elemento fundamental de las ciudades andaluzas.  
 
El segundo de los concursos tiene como objetivo la construcción de la superestructura de vía en el trazado provisional para el paso del metro por los terrenos de ADIF (estación de ferrocarriles), con el fin de compatibilizar la construcción de la futura estación del AVE en Granada, en dicha localización, con la puesta en servicio y explotación comercial del metro ligero, tal y como se acordó entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía en 2010. Estas obras salen a licitación pública con un presupuesto base de 8 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de doce meses.  
 
Este trazado provisional tendrá 300 metros de longitud lineal y una parada intermodal con la actual estación de ferrocarril. En virtud de los acuerdos rubricados con el Gobierno central, el Ministerio de Fomento se compromete con posterioridad a ejecutar el trazado definitivo y la parada del metro en la que se efectuará el intercambio modal con el AVE, una vez termine la afección de las obras de la Alta Velocidad, así como su integra-ción ferroviaria en la capital. Los terrenos de ADIF abarcan, en su recinto y dimensión, el Camino de Ronda, el barrio de los Pajaritos y la Avenida de los Andaluces, donde se ubicará definitivamente la estación de ferrocarriles del AVE.  
 
El trazado provisional consiste en un desvío que bordeará la playa de vía actual, muy próximo al muro que delimita el recinto universitario. Este trazado, que se llevará a cabo con menos detalles que el definitivo, lleva también incluida la parada provisional para el intercambio modal con la actual estación del tren de Granada.  
 
El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolo-te, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de 15,9 kilómetros, un 83% en superficie, y un total de 23 paradas y 3 estaciones subterráneas, éstas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital. Esta infraestructura de transporte, que supone una inversión de 502 millones de euros, cuenta con financiación de Fondos Feder, y en la actualidad su construcción genera unos mil empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. En su primer año de explotación, se prevé una demanda de once millones de pasajeros.

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