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Cortés reclama al Gobierno central compromisos con las infraestructuras andaluzas.

«La consejera subraya la "implicación absolutamente palpable” de la Junta con los metros de Sevilla, Málaga y Granada.»
Obras en el túnel de Metro de Málaga.
Obras en el túnel de Metro de Málaga.

27/09/2012

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha exigido al Gobierno central “compromisos firmes” y “hechos claros” con las infraestructuras andaluzas, que garanticen un trato “equitativo” a todas las comunidades autónomas en materia de obra pública, con especial hincapié en las líneas de metro. Desde el Parlamento andaluz, Elena Cortés se ha dirigido así a los parlamentarios del PP, a quienes ha conminado a que “desde su partido sean capaces de exigirle a la ministra Ana Pastor compromisos firmes y serios” con los metros andaluces, “como ya hace con los de Madrid o Barcelona”. Cortés ha añadido que el "compromiso" de la Junta está demostrado con "hechos".  
 
Cortés ha criticado que el Ministerio de Fomento haya presentado el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, PITVI 2012-2024, “sin adquirir compromisos con el transporte público colectivo y sin aclarar financiación alguna” sobre los proyectos previstos, una actitud que, en su opinión, contrasta con los “compromisos de ejecución equitativa” que se desarrollan en Andalucía.  
 
La consejera de Fomento y Vivienda ha recordado el “éxito” de la Línea 1 del Metro de Sevilla “gracias al esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía para su construcción y que continúa en su explotación”. De hecho, el metro de Sevilla constituye la mayor inversión acometida por la Junta en Sevilla capital y su área metropolitana, con 658 millones en la infraestructura, a lo que hay que sumar que desde su puesta en funcionamiento, el Gobierno andaluz aporta más de 40 millones anuales para la subvención de explotación. La Línea 1 se ha consolidado con más de 45 millones de viajeros transporta-dos desde su inauguración, lo que ha contribuido a reducir el tráfico rodado en la capital y su área metropolitana en torno a 10.000 vehículos al día.  
 
En cuanto los proyectos constructivos de las Líneas 2, 3 y 4, Elena Cortés ha dejado claro que, por una parte, “no puede pasar como con la 1, que la Junta vaya sola, porque un metro es un proyecto de Estado” y, en segundo lugar, "es necesaria la participación de todas las administraciones", por lo que es necesario el diálogo.  
 
“Eso es un compromiso”, ha recalcado la consejera, para quien también “es una realidad” el avance en las obras del Metro de Málaga y del Metro de Granada. El Metro de Málaga, con una inversión de 480 millones de un presupuesto de 762, genera más de 1.300 puestos de trabajo directos e indirectos, a la vez que avanza en su objetivo de puesta en servicio de Líneas 1 y 2 hasta la confluencia de ambas líneas a finales del próximo año. En lo que respecta al Metro de Granada, los ritmos de producción y empleo en la construcción se han cuadruplicado, al pasar de una certificación mensual de 2,5 millones a 9, y de 250 empleos a 1.000. Además, la Consejería acaba de licitar las dos últimas actuaciones para completar la obra civil por valor de 16 millones. La previsión de puesta en servicio está en el primer semestre de 2014.  
 
“Desde este Parlamento andaluz he dejado claro que las prioridades de la Consejería de Fomento y Vivienda pasan por fomentar el transporte público y colectivo y, mientras nosotros continuamos con nuestros compromisos absolutamente palpables, el PP ejerce una política lesiva y letal contra la obra pública”, ha criticado Elena Cortés en relación al escenario descrito en el PITVI.  
 
Además de compromisos, la consejera ha exigido a la ministra “diálogo” para planificar el desarrollo de las infraestructuras en Andalucía. Cortés ha comparado la forma de actuar desde ambas administraciones y ha destacado que “mientras que en Andalucía somos equitativos, mantenemos nuestros compromisos y dialogamos con los ciudadanos y los alcaldes, el Gobierno planifica de forma lesiva” para la obra pública en Andalucía.

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