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El acondicionamiento de la A-421 entre Villafranca y Villanueva de Córdoba demuestra el

«La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, recuerda que la obra, que en todo momento ha permitido mantener abierto al tráfico dicho tramo, se encuentra al 91% de ejecución.»
La carretera A-421 ha mantenido el paso de los vehículos durante la ejecución de las obras.
La carretera A-421 ha mantenido el paso de los vehículos durante la ejecución de las obras.

04/10/2012

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha asegurado que las obras de acondicionamiento de la carretera A-421, de Villafranca de Córdoba a Villanueva de Córdoba, en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 39 y 51,3 finalizarán en el primer semestre de 2013.  
 
La obra, que ejecuta la Consejería dentro del Plan Mas Cerca y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, fue adjudicada a la UTE formada por las empresas Bruesa Construcciones, SA, y Construcciones Manuel Alba, SA por un presupuesto final resultante de la licitación de 9,57 millones. En la actualidad, la obra se encuentra en un grado de ejecución del 91%, y queda por ejecutar la capa de rodadura y la señalización horizontal definitiva. La ejecución los trabajos ha permitido mantener abierto al tráfico el tramo en cuestión en todo momento, dando paso alterno cuando así se ha requerido.  
 
La actuación consiste en su conjunto en un acondicionamiento general del trazado y el ancho de la carretera A-421, en una longitud total de 12.300 metros comprendidos entre la entrada a Villanueva de Córdoba y el punto kilométrico 39 de la actual carretera, en el límite más oriental del Complejo Serrano del Guadalmellato.  
 
La finalidad de los trabajos es mejorar las condiciones de seguridad vial y de comodidad en la conducción, aumentando los radios de algunas curvas existentes y dotando a la carretera de un ancho de un carril de tres metros para cada sentido, con arcenes de 1 metro a cada lado que facilitan la detención ocasional de algún vehículo. La velocidad de proyecto se ha fijado en los 60 kilómetros /hora.  
 
Las características de esta carretera hacen necesario que el acondicionamiento pretenda mejorar las condiciones de seguridad vial del recorrido, pero sin comprometer los valores del paisaje del Valle de los Pedroches. Por tanto, las obras se han realizado teniendo en cuenta una serie de medidas medioambientales, tales como la reconstrucción de los muretes artesanales, trasplante de encinas y optimización de los movimientos de tierras, entre otras.  
 
Elena Cortés ha recordado que desde el inicio de las obras se han producido “diversas incidencias” que han afectado el normal desarrollo de las mismas, como la paralización parcial desde diciembre de 2009 a febrero de 2010 parcial por las cuantiosas precipitaciones, o el hecho de que a finales de julio de 2010 la empresa Brusea, integrante de la UTE, se acogiera a un concurso de acreedores.

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