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Metro de Málaga reabre al tráfico el paso inferior bajo la Plaza de Manuel Azaña

«La reapertura permite recuperar la conexión directa entre la calle Virgen de la Cabeza y la Avenida de Juan XXIII, un importante eje de circulación.»
Imagen de lso primeros coches por el paso inferior de la Plaza de Manuel Azaña.
Imagen de lso primeros coches por el paso inferior de la Plaza de Manuel Azaña.

05/10/2012

La Consejería de Fomento y Vivienda ha procedido a la reapertura del paso inferior bajo la plaza de Manuel Azaña tras la culminación de las obras del Metro de Málaga ejecutadas en este espacio viario. La devolución a la normalidad de esta vía permite la conexión directa entre la calle Virgen de la Cabeza y la Avenida de Juan XXIII, que consti-tuye un importante eje de circulación, ya que evita tener que atravesar la Avenida de Andalucía.  
 
El retorno a la normalidad de este espacio viario -junto con las aperturas de la manzana de Barbarela y las calles Cómpeta y Virgen de la Cabeza realizadas en los meses de julio y agosto- supone un total de 1,35 kilómetros recuperados para el uso ciudadano en los últimos meses.  
 
Además, recientemente una serie de calles aledañas al paso inferior han recuperado la configuración de tráfico que tenían de forma previa al inicio de las obras de la línea 1 (Andalucía Tech – La Malagueta) en esta zona. Se trata, entre otras, de las calles Virgen del Pilar, Virgen de la Fuensanta, Corregidor José Vicina, Corregidor Francisco de Molina, Corregidor Antonio de Bobadilla, Corregidor Francisco Pallardo, Corregidor Nicolás Isidro, Benagalbón, que recuperaron su estado originario desde mediados de esta semana.  
 
Para ello en los últimos días se han ejecutado labores de señalización vertical y horizontal (pintura), así como trabajos de semaforización en dichas calles, ya que hasta este momento se habían utilizado como itinerarios alternativos de tráfico a las calles del radio de influencia de las obras de ejecución del suburbano malagueño.  
 
La apertura del paso inferior, en coordinación con el Área de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga, se ha materializado tres días después de lo previsto porque, en primer lugar, tuvo que ser retrasado por las lluvias caídas a finales de la semana pasada y, después, a petición expresa de Área de Tráfico, al carecer ésta puntualmente del personal necesario para ejecutar el operativo para este tipo de actuaciones.  
 
Tras esta nueva apertura, sólo resta por devolver al uso ciudadano tres calles que suman un total de 745 metros lineales, lo que supone un 5,8% de ocupación de todo del viario público afectado por las obras de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga y el tramo común entre Renfe y Guadalmedina. En la actualidad permanece en obra la calle Callejo-nes del Perchel, desde su intersección con la calle Eslava hasta el cruce con la Avenida de la Aurora- Glorieta Albert Camus, lo que supone un total de 408 metros lineales.  
 
Según el calendario de obra fijado tras reactivar el 23 de julio los trabajos en esta zona del tramo Renfe-Guadalmedina, se estima que la afección en superficie concluya en la próxima primavera. No obstante, la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja para que la zona recupere la normalidad comercial antes de fin de año.  
 
Actualmente también está pendiente de recuperar la normalidad la calle Prosper Merimée, que tiene 192 metros de longitud, y por la que actualmente está permitido el uso para los residentes de la zona. A ésta se suma la calle Paul Dukas, cuya una extensión lineal es de 145 metros. Se espera que ambas sean devueltas al uso ciudadano en un breve periodo de tiempo, una vez se cubran las rampas de extracción de tierras que hay en cada una de las calles.  
 
El recorrido de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 20 estaciones. En conjunto, las líneas 1 y 2 equivalen al 85% del trazado total del Metro de Málaga y presenta un notable grado de avance. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).

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