Corte de tráfico el domingo en el Paseo del Violón para instalar la iluminación del túnel del Metro de Granada
«Las tareas de ejecución del suministro eléctrico afectarán a la circulación del tráfico en el entorno de la Glorieta de la Aviación Española.»
Vista aérea de la Glorieta de la Aviación Española, en la que se cortará el carril exterior.
05/10/2012
Las obras para la instalación del suministro eléctrico en el túnel del Metro de Granada a la altura del Paseo del Violón obligarán a cortar el tráfico durante la jornada del próximo domingo 7 de octubre, una medida que afectará a los dos carriles de dicho paseo que discurren en dirección al Palacio de Exposiciones y Congresos, a la altura de la calle Gonzalo Jiménez de Quesada. El tráfico se trasladará a la margen izquierda del Paseo del Violón, que pasará a contar con un carril para cada sentido de la circulación.
La medida también supondrá el corte del carril exterior de la Glorieta de la Aviación Española, en el tramo comprendido entre la Avenida de América y la mediana del Paseo del Violón. Los vehículos que durante la jornada del domingo circulen en dirección hacia el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, al llegar a la rotonda de la Aviación Española deberán continuar hasta los carriles de la margen izquierda del Paseo del Violón y continuar de frente.
Las obras del Metropolitano de Granada que actualmente se realizan en el paso inferior del Paseo del Violón comprenden tareas de ejecución del suministro eléctrico, necesario para la instalación de la iluminación en el túnel. Estos trabajos se enmarcan dentro del tramo Río Genil - Parque Tecnológico del metro ligero granadino.
Está previsto que este paso inferior, que contará con un carril para cada sentido de la circulación, mejore la circulación de entrada y salida a la capital granadina y en los ejes Camino de Ronda - Avenida de América y Jardín de la Reina - Arabial. Tendrá una longitud aproximada de unos 240 metros y estará ubicado en el tramo del Paseo del Violón comprendido entre la calle Gonzalo Jiménez de Quesada y la Avenida de Barcelona.
Además de la construcción del túnel, las obras del Metropolitano de Granada han comprendido otras actuaciones destinadas a mejorar la circulación en los citados ejes de circulación. Es el caso de la ampliación de los puentes que cruzan el río Genil en la calle Doctor Alejandro Otero, que desde el verano de 2009 cuentan con dos carriles para cada sentido de la circulación, otorgando continuidad a los cuatro carriles de circulación existentes en el eje Arabial - Jardín de la Reina. Por otro lado, la circulación por el eje Jardín de la Reina - Avenida Barcelona también se verá mejorada con la construcción de una glorieta que regulará el tráfico en la intersección de ambas vías con el Paseo del Violón.
El Metropolitano de Granada es una infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, y que cuenta con financiación de los Fondos FEDER. Sus casi 16 kilómetros de longitud permitirán mejorar la movilidad en Granada y su área metropolitana con una flota de 15 vehículos con capacidad para 200 personas y de piso bajo continuo para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida, carritos de bebé o de la compra. El diseño de su trazado, que discurre por los principales puntos de interés de la capital y su área metropolitana, eleva la cifra de población servida –personas que cuentan con una parada de metro a menos de 500 metros de su domicilio- 110.000 habitantes.