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Comienza el proceso de renovación del arbolado en el trazado del Metro de Granada por la Avenida de los Andaluces

«Los olmos presentan problemas de salud que amenazan su estabilidad, con el consiguiente riesgo para la seguridad de los viandantes»
Imagen de cómo es el proceso de renovación de los árboles de la Avenida de los Andaluces que presentan problemas de salud y estabilidad.
Imagen de cómo es el proceso de renovación de los árboles de la Avenida de los Andaluces que presentan problemas de salud y estabilidad.

09/10/2012

El Metropolitano de Granada, infraestructura de transporte que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, comienza hoy el proceso de renovación de los árboles de la Avenida de los Andaluces que presentan problemas de salud y estabilidad y, por tanto, suponen un riesgo para la seguridad de los viandantes. De esta forma, los olmos problemáticos, localizados en el eje del trazado, serán sustituidos por otras especies arbóreas ornamentales con tradición en los jardines de la ciudad.  
   La renovación, que se realiza de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento de Granada, culminará al término de las labores de reurbanización de la Avenida, lo que implica reposición de acerados y calzada, así como mobiliario urbano y plantaciones, atendiendo a criterios del ciclo botánico óptimo para su arraigo.  
 
   Las lluvias y los fuertes vientos acontecidos el pasado 28 de septiembre en la ciudad de Granada provocaron la caída de uno de los árboles de la Avenida de los Andaluces, donde actualmente se desarrollan trabajos de urbanización de la alameda por las obras del metropolitano, con modificación de los pavimentos existentes y los alcorques.  
 
   Ante esta situación y para garantizar la seguridad de los viandantes, la Consejería de Fomento y Vivienda ha realizado un estudio pormenorizado, junto con los expertos en Botánica de la Universidad de Granada, de todas de las especies arbóreas localizadas en la Avenida de los Andaluces, detectando un total de 31 ejemplares del género Ulmus (Olmo) con problemas de salud y de estabilidad.  
 
   Estos árboles de hasta tres metros de altura, cultivados en los alcorques de la Avenida junto con otras especies arbóreas como los plátanos de paseo y los naranjos, presentan un desarrollo deficiente de sus raíces que no alcanzan el tamaño requerido para garantizar un sistema de anclaje suficientemente potente que sostenga sus copas. Además, gran parte de estos olmos han crecido entre otra especie de mayor tamaño, los plátanos, por lo que presentan crecimiento inclinado de sus troncos en busca de la luz, y presentan, según el informe técnico, un “porte irregular y desequilibrado”, lo que los hace aún más inestables.  
 
   A estos factores se añade que una parte importante de los ejemplares inventariados en la Avenida de los Andaluces presentan un estado fitosanitario deficitario, con enfermedades que en la mayoría de los casos supondrán la muerte del árbol.  
 
   Teniendo en cuenta el estado de estos ejemplares, que además desaconseja la posible aplicación de técnicas de trasplantes, y considerando las escasas garantías que ofrecerían para los peatones y los vehículos las medidas de anclaje de los mismos, la sociedad Metro de Granada ha comenzado hoy las tareas de sustitución de los árboles problemáticos por otras especies arbóreas que se seleccionarán de mutuo acuerdo con los servicios municipales, y teniendo en cuenta los ejemplares tradicionales que ornamentan la ciudad.  
 
Protocolo  
 
   El Metropolitano de Granada ha desarrollado un protocolo que tiene como principal objetivo procurar el mantenimiento de la mayor parte del arbolado y la vegetación en cada uno de los tramos por los que discurre el tren, evitando en lo posible la pérdida de ejemplares arbóreos. Este protocolo de actuación incluye la colaboración con las instituciones locales y universitarias y cuenta con el asesoramiento de equipos expertos que, en coordinación con las direcciones de obra y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, evalúan cada uno de los casos y buscan la mejor solución para las especies afectadas por las obras.  
 
   En total, son 2.500 los ejemplares de árboles y arbustos los que repondrán en el trazado del metro de Granada, desde Albolote a Armilla. Estos árboles se están llevando, en su mayoría, al “Metro parque”, donde se está alcanzando un índice de supervivencia del 75%.  
 
   Los trabajos de ejecución del metro ligero granadino, cofinanciado con Fondos FEDER, a su paso por la Avenida de los Andaluces, corresponden al tramo Villarejo-Méndez Núñez, que fue el último de los seis tramos en los que se dividen los casi 16 kilómetros de trazado en comenzar a ejecutarse. Dicho tramo tiene una longitud total de casi dos kilómetros, de los cuales 292 metros discurren soterrados, y contará con tres paradas –Villarejo, La Caleta y Estación RENFE- y una estación subterránea –Méndez Núñez.  

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