Buscador de noticias

Fomento destina 12 millones de euros a la reparación de daños en las carreteras afectadas por el temporal de lluvias

«La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía va a destinar 12 millones de euros a obras de emergencia para reparar los daños producidos por las lluvias torrenciales caídas a finales de septiembre en las carreteras del Levante almeriense.»
El puente sobre la Rambla del Pinar en la A-350 ha quedado totalmente hundido, haciendo impracticable la carretera.
El puente sobre la Rambla del Pinar en la A-350 ha quedado totalmente hundido, haciendo impracticable la carretera.

10/10/2012

La Consejería de Fomento y Vivienda va a destinar 12 millones de euros a obras de emergencia para reparar los daños producidos por las lluvias torrenciales caídas a finales de septiembre en las carreteras del Levante almeriense. Todas estas obras de emergencia estarán activas antes de que finalice el presente mes de octubre y de ellas tres ya se han adjudicado por importe de 832.000 euros.  
 
La delegada territorial de Fomento, Encarnación Caparrós, que ha visitado la zona, ha explicado que tras la evaluación de daños se han determinado una serie de obras de emergencia para la reparación de las infraestructuras, lo que “pone de manifiesto que estamos cumpliendo fielmente con nuestro compromiso de restablecer la normalidad”. Caparrós ha reiterado sus condolencias a las familias de las víctimas de los fallecidos como consecuencia del temporal, al tiempo que ha expresado su solidaridad con todos los afectados, especialmente a los agricultores y ganaderos de la zona, por las cuantiosas pérdidas.  
 
Caparrós ha recordado que el temporal de lluvias ocasionó daños graves en viviendas y carreteras, tanto de la red estatal como de la red autonómica, debido a la gran cantidad de agua que se registró en pocas horas, como en el caso del municipio de Huércal Overa, donde se contabilizaron 185,5 litros por metro cuadrado hasta las 12 del mediodía. Precisamente hoy ha dado a conocer las inminentes actuaciones a los alcaldes de Huércal-Overa, Domingo Fernández Zurano, y de Zurgena, Francisco Ramos, y ha asegurado que desde la Delegación territorial “nos mantendremos en contacto y a la entera disposición de todos los afectados que nos necesiten”.  
 
Entre las obras de emergencia previstas destacan la carretera A-350, entre las poblaciones de Huércal Overa y Pulpí, donde se ha producido una afección total de la calzada y vías de servicio, con socavones que convierten la carretera en intransitable en un tramo de 5.430 metros, ya que las fuertes lluvias inundaron totalmente la carretera y como consecuencia de la intensa escorrentía se han introducido sobre la carretera tierras, ramajes, piedras y otros arrastres. En los 10 kilómetros restantes hasta Pulpí se ha hecho necesaria la limpieza de la calzada, así como de los sistemas de drenaje.  
 
Además, en el punto kilométrico 12,6 de la A-350, ya más cercano a Pulpí, se ha hundido el puente de la Rambla del Pinar, tanto el de la carretera nueva como el de la antigua, que discurría en paralelo por la margen izquierda como vía de servicio. Las primeras obras de emergencia que se van a ejecutar afectan a esta zona, pues se habilitará un desvío provisional que restablezca la conexión entre las localidades de Huércal Overa y Pulpí.  
 
En otro punto del Levante almeriense, en la carretera A-352 de Garrucha a Cuevas del Almanzora, se han producido daños en un estribo del puente sobre el río Antas en término municipal de Vera, que también van a ser reparados de manera inmediata. Estos daños van a exigir obras de relleno, la reposición del firme y de la barandilla, que también ha sido dañada por las lluvias.  
 
Hay una tercera actuación que se ha incluido entre las más urgentes y cuya ejecución comienza también en estos días: se trata de los daños ocurridos entre los puntos kilométricos 83 y 86 de la principal vía de articulación del Valle del Almanzora y su conexión con la Autovía del Mediterráneo, la carretera A-334, donde se ha visto afectado un puente que salva la rambla afluente del río Almanzora. Además, se van a reparar los socavones que se han detectado en la A-1101 entre las localidadeses de Sorbas y Zurgena.  
 
Los daños en la red de carreteras han sido muy cuantiosos y se han centrado en los municipios del Levante. Otras carreteras dañadas son la A-327 de Vélez Rubio a Huércal Overa, el acceso a Arboleas desde la A-334, el acceso a la barriada de El Saltador desde la N-340a y otras carreteras del noreste de la provincia.  
 
Fomento y Vivienda empleó más de un centenar de personas, entre técnicos y operarios de los centros integrales de conservación y de la Delegación territorial, en la limpieza de las carreteras y en la reparación de los daños.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.