Fomento inicia el trasplante de las especies retiradas de la Avenida de los Andaluces al “Metroparque” de Granada
«El delegado territorial visita los trabajos de jardinería interesándose por la conservación de los olmos retirados del trazado del metro.»
El delegado territorial de Granada visita el
11/10/2012
El Metropolitano de Granada, infraestructura de transporte que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha iniciado hoy el proceso de trasplante de los ejemplares de olmos que se han retirado de la Avenida de los Andaluces por motivos de seguridad ciudadana.
El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de Granada, Manuel Morales, ha visitado hoy, acompañado del director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Antonio Tallón, los trabajos de jardinería que se están llevando a cabo en el “Metroparque”, lugar al que se trasladan las especies extraídas de la traza del metro para garantizar su preservación.
Manuel Morales se ha interesado por las condiciones de los árboles trasplantados, que presentaban en la Avenida de los Andaluces problemas de salud y estabilidad y, por tanto, suponían un riesgo para la seguridad de los viandantes. En concreto, son 11 los ejemplares que ya han sido trasplantados en este recinto.
Estos olmos de hasta tres metros de altura, cultivados en los alcorques de la Ave-nida junto con otras especies arbóreas como los plátanos de paseo y los naranjos, presentaban un desarrollo deficiente de sus raíces que no alcanzan el tamaño requerido para garantizar un sistema de anclaje suficientemente potente que sostenga sus copas. Además, gran parte de estos olmos han crecido entre los plátanos, especie de mayor tamaño, buscando la luz solar de forma que se han inclinado sus troncos hasta el punto de presentar un grave problema de inestabilidad.
El traslado de estos árboles se enmarca dentro del protocolo marcado por la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y otras instituciones expertas en la materia. Esta forma de actuación tiene como principal objetivo procurar el mantenimiento de la mayor parte del arbolado y la vegetación en cada uno de los tramos por los que discurre el sistema de transportes, evitando en lo posible la pérdida de ejemplares arbóreos.
En total, son 2.500 los ejemplares de árboles y arbustos los que repondrán en el trazado del metro de Granada, desde Albolote a Armilla. Estos árboles se están llevando, en su mayoría, al “Metroparque”, donde se está alcanzando un índice de supervivencia del 75%. Este recinto se encuentra localizado junto a la Autovía A-44 en el término municipal de Granada.
Manuel Morales ha trasladado durante su visita las felicitaciones por el trabajo rea-lizado por los técnicos del metro y el personal del Metroparque, “que pone de manifiesto la sensibilidad ambiental y el exquisita labor técnica”. El Metroparque constituye un ejemplo de buena práctica en la ejecución de una infraestructura, pues proporciona a la ciudad un espacio verde de gran valor botánico que permite recuperar muchas especies con los procedimientos más óptimos”.
El referido protocolo de actuación incluye la colaboración con las instituciones locales y universitarias y cuenta con el asesoramiento de equipos expertos que, en coordinación con las direcciones de obra y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, evalúan cada uno de los casos y buscan la mejor solución para las especies afectadas por las obras.
Los 31 olmos problemáticos que se han localizado en el eje del trazado de metro, después de los estudios de botánica llevados a cabo por expertos, va a ser sustituidos por otras especies arbóreas ornamentales con tradición en los jardines de la ciudad. La renovación culminará al término de las labores de reurbanización de la Avenida, lo que implica reposición de acerados y calzada, así como mobiliario urbano y plantaciones, atendiendo a criterios del ciclo botánico óptimo para su arraigo.
Los trabajos de ejecución del metro ligero granadino, cofinanciado con Fondos FEDER y gestionado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, en la Avenida de los Andaluces corresponden al tramo Villarejo-Méndez Núñez, uno de los tramos en los que se dividen los casi 16 kilómetros de trazado total. Dicho tramo tiene una longitud de casi dos kilómetros, de los cuales 292 metros discurren soterrados, y contará con tres paradas –Villarejo, La Caleta y Estación RENFE- y una estación subterrá-nea –Méndez Núñez.