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La Junta presenta al alcalde de Málaga una “solución” que da “certidumbre económica y temporal” a la red de metro

«La propuesta de la Consejería de Fomento permite configurar un gran enlace peatonal en el corazón de la ciudad y llegar en 2016 hasta El Palo.»
Recreación del Metro de Málaga a su paso por la Alameda en superficie.
Recreación del Metro de Málaga a su paso por la Alameda en superficie.

18/10/2012

El viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, ha presentado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, una propuesta de metro que constituye “una solución técnica definitiva, con plazos ciertos y garantizados y con absoluta certidumbre económica y temporal”. Así lo ha manifestado Cebrián, que ha añadido que “el metro en superficie permite llegar con los mismos recursos, que estaban previstos para la infraestructura subterránea, no sólo hasta la Malagueta, sino hasta El Palo, pasando de 17-19 millones de viajeros al año hasta 23-25”. Esta solución ofrece además la “gran oportunidad” de realizar una “profunda transformación urbana en el corazón de la ciudad, configurando un eje peatonal que enlace la calle Larios con la Alameda y la zona portuaria, configurando un espacio más humano y habitable para el encuentro y el disfrute” de los malagueños, ha señalado Cebrián.  
 
“El calendario con esta solución está claro: en 2013 hasta el intercambiador de María Zambrano, en 2014 hasta Guadalmedina, en 2015 hasta la Malagueta y en 2016 hasta El Palo”, ha enfatizado el consejero al término de la reunión, a la que también han asistido el delegado de Fomento y Vivienda en Málaga, Manuel García, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, y el director de la Oficina Municipal para la Coordinación de Infraestructuras Básicas, Francisco Ruiz. Cebrián, que ha agradecido al alcalde su disposición al diálogo y ánimo constructivo, ha insistido tras la reunión en que trabajará “día y noche si es necesario” para alcanzar un acuerdo que considera “posible”, desde la lealtad institucional y la búsqueda de consenso.  
 
Cebrián ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda ha cumplido los compromisos adquiridos ante la ciudadanía malagueña y su alcalde en la última reunión mantenida con el regidor, el 25 de julio. En este sentido, el viceconsejero ha subrayado que la Consejería ha “reactivado” unas obras que se encontraban paradas, en el tramo Renfe-Guadalmedina, y ha procedido a la recuperación progresiva de viario público ocupado por las obras en diversos puntos de la ciudad, siguiendo una línea de “certidumbre” y “transparencia”, que ahora se pretende apuntalar con una “solución definitiva” para el resto de los tramos.  
 
“Una obra de la importancia y el calado del metro de Málaga debe dejar una huella visible en la trama urbana, y esa es la oportunidad que se nos presenta con el enlace y conexión peatonal entre la calle Larios, la Alameda y el puerto”, ha expresado el viceconsejero, convencido de que la Alameda puede volver a convertirse en “un lugar de encuentro, ocio y disfrute para la ciudadanía de Málaga los 365 días del año”.  
 
La salida del metro a superficie en la Avenida de Andalucía, antes de cruzar el Puente de Tetuán, permite además llegar hasta El Palo, llevando “un servicio de transporte de excelencia a más malagueños y malagueñas”, e integrando así la zona este de la ciudad con este potente sistema para la movilidad urbana. El viceconsejero ha subrayado que la administración pública debe “emplear cada euro con el máximo rigor, garantizando el mayor impacto social de sus inversiones y ampliando los servicios de calidad al mayor número de ciudadanos posible”.

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