El programa Probetha-08 garantiza la gestión del hormigón durante la ejecución de infraestructuras
«La Agencia de Obra Pública trabaja con el objetivo de adaptar el hormigón estructural a los criterios más exigentes, en cuanto durabilidad y sostenibilidad, de la nueva normativa.»
La calidad del hormigón incide en la seguridad y durabilidad de las estructuras de una obra.
21/10/2012
La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha desarrollado un programa informático que garantiza la adaptación del hormigón a la normativa vigente durante la propia ejecución de infraestructuras como viaductos, puentes o edificios, contribuyendo mediante la aplicación de los criterios de la nueva normativa a prolongar la vida útil de estas construcciones en condiciones de total seguridad para los usuarios. Así, la calidad y mayor homogeneidad del hormigón es un requisito fundamental para la resistencia de una infraestructura, así como para garantizar la durabilidad de la misma.
De este modo, el nuevo programa de la Junta de Andalucía, denominado Probetha-08, fomenta una fabricación del hormigón mucho más precisa y homogénea, con estructuras más eficientes basadas en parámetros de seguridad y fiabilidad, tal y como exige la nueva normativa EHE-08, de reciente aplicación. De forma adicional, esta nueva gestión que hace la Consejería de Fomento del hormigón durante la ejecución de una infraestructura supone una contribución a la sostenibilidad ambiental, medida en la racionalización del consumo energético.
El programa Probetha-08 ha sido aplicado en las obras de construcción del Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Tras el periodo de pruebas, se han incorporado las recomendaciones propuestas por la dirección de obra Prointec, lo que ha permitido elaborar una herramienta de gestión integral de todo el hormigón tanto de la obra civil como de la edificación.
Optimiza el trabajo de las empresas de construcción
El programa Probetha-08, desarrollado por la Agencia de Obra Pública en colabo-ración con el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), ha despertado gran interés en el sector de la construcción, ya que constituye una herramienta de gran utilidad para las empresas relacionadas con la construcción de infraestructuras y la edificación. La nueva aplicación informática facilita la adaptación a la normativa vigente, optimizando así el trabajo de las empresas del sector. Dicha normativa es mucho más exigente en el control de recepción del hormigón, ya que modifica los criterios de aceptación, pudiendo darse el caso de hormigones que antes cumplían con la normativa anterior y que ahora pueden ser rechazados. Por otra parte, en la norma se introducen nuevos distintivos de calidad, que exigen garantías adicionales a los suministradores de hormigón.
Dentro del convenio marco firmado hace casi una década, en el que se han des-arrollado otros proyectos relacionados con la construcción de las infraestructuras como la estabilización de suelos con cemento o la utilización del pavimento continuo de hormigón armado en la ejecución de carreteras, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y el IECA han colaborado para que el control del hormigón en las obras sea una tarea más rápida, fácil, segura y, sobre todo, sistematizada en el sector de la construcción.
Para ello, tanto la Agencia de la Junta como el IECA han contado con la asistencia técnica del Grupo Trevenque, que ha unido conocimientos informáticos y de ingeniería civil para poner en marcha este programa que contribuye a facilitar la labor de control y aceptación del hormigón en obra, lo que supondrá un ahorro importante de tiempo para los laboratorios, las direcciones de obra y los contratistas a la hora de adaptarse a la normativa EHE-08.