La Junta de Andalucía reafirma su compromiso de acabar la obra del tren tranvía de la Bahía a la mayor brevedad posible
«Acepta la propuesta del Consistorio isleño de mejorar el saneamiento y eliminar olores y estudiará el trazado propuesto por el Ayuntamiento de Chiclana »
imagen de la Calle Real de San Fernando, eje principal del trazado del Tren Tranvía
24/10/2012
La Consejería de Fomento y Vivienda ha reafirmado su compromiso de acabar cuanto antes las obras del tranvía y ha asegurado que cuenta con la financiación necesaria para culminar la principal obra de infraestructura que ejecuta en la actualidad la Junta de Andalucía en la Bahía de Cádiz. Así se lo ha hecho saber esta mañana a los alcaldes de San Fernando y Chiclana, José Loaiza y Ernesto Marín, respectivamente, en sendas reuniones en las que también estuvieron presentes el director general de Movilidad de la Consejería citada, José Luis Ordóñez; el delegado territorial en Cádiz, Manuel Cárdenas; y el director gerente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, José Antonio Tallón.
Ambos encuentros, que han transcurrido en un clima de cordia-lidad, los representantes de la Junta se han comprometido a cooperar con los ayuntamientos para poder seguir avanzando en el proyecto. A las administraciones locales se les ha pedido colaboración y compli-cidad para facilitar el proceso y lograr, a la mayor brevedad posible, la puesta en marcha de un transporte público sostenible, eficiente y al alcance de toda la ciudadanía, por el que la Administración autonómica está apostando con una inversión de 225 millones de euros.
En esta reunión los representantes municipales, acompañados también por técnicos de los respectivos ayuntamientos y miembros de sus equipos de gobierno, han aprovechado para plantear sus dudas, sugerencias y presentar propuestas. En este sentido, el Ayuntamiento de San Fernando ha ofrecido plena colaboración para resolver cuestiones que conduzcan a la puesta en funcionamiento del tranvía lo más pronto posible.
Así se ha acordado una próxima reunión técnica para solventar diversos asuntos planteados por el Consistorio, relacionados con servicios afectados y actuaciones en la urbanización de la calle Real. Entre otras cuestiones, el Ayuntamiento de San Fernando ha plantea-do una mejora en el saneamiento y ha propuesto una solución para eliminar los malos olores detectados en la principal vía de la locali-dad, una medida que la Junta ha aceptado. De igual modo, la Conse-jería se ha comprometido a estudiar otra petición municipal para mejorar el suministro energético urbano y del sistema de transportes.
Por otra parte, los representantes de la Consejería de Fomento también han conocido esta mañana la nueva propuesta de trazado del tranvía a su paso por el tramo urbano de Chiclana que ha pre-sentado el alcalde, Ernesto Marín. En este sentido, y pese a considerar que dicha propuesta no es novedosa, se han comprometido a estu-diarla y a contestarla a la mayor brevedad posible.
No obstante, desde la Junta se argumenta que el trazado del pro-yecto que hoy está en ejecución responde a criterios de máxima cober-tura territorial y de utilidad, y se apuesta por un transporte público colectivo accesible e integrado en la trama urbana, que esté cerca de los ciudadanos y con el que se contribuya a la igualdad social.