Buscador de noticias

Las obras del metropolitano de Granada alcanzan otro repunte de contratación con un total de 1.136 trabajadores

«El número de trabajadores directos e indirectos se ha incrementado un 13’7% con respecto a las cifras de finales de septiembre »
El grueso de operarios se concentran en los tramos que discurren por la capital granadina
El grueso de operarios se concentran en los tramos que discurren por la capital granadina

28/10/2012

Las obras de ejecución del metropolitano de Granada, infraestructura de transporte que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, han alcanzado durante el mes de octubre un nuevo repunte en el empleo, con la generación de 1.136 puestos de trabajo directos e indirectos. Este dato representa un incremento del 13’7% con respecto a las últimas cifras ofrecidas, correspondientes a finales de septiembre, y consolidan el metro ligero granadino como una de las principal fuente de creación de empleo de la provincia.  
 
En total, se han contabilizado 649 empleos directos, a los que se deben sumar los 487 empleos indirectos, que corresponden a aquellos que están vinculados a las empresas proveedoras y suministradoras de las contratas que se encargan de la ejecución de la obra del metro ligero granadino, así como de sus sistemas e instalaciones y el mate-rial móvil.  
 
Estos datos, a juicio del delegado territorial de Fomento, Manuel Morales, ponen de manifiesto el compromiso de la Consejería de Fomento con las obras del metro, “que desde el mes de febrero han visto multiplicada por cuatro sus ritmos de producción mensual y su nivel de empleo, con los efectos positivos en la generación de riqueza y trabajo, precisamente en una compleja y adversa coyuntura económica y de paro”. “El metro es la única gran obra pública en la provincia de Granada que está eludiendo las restricciones presupuestarias de las diferentes administraciones, y que no sólo consolida sus ritmos, sino que los incrementa, reflejando así la apuesta decidida de la Conseje-ría de Fomento”, ha subrayado.  
 
Morales indica también que estos volúmenes permitirán que el proyecto avance de forma firme en la consecución de nuestros com-promisos con la ciudad y con el propio Ayuntamiento de Granada “para ir recuperando el uso público de las calles para peatones y para el tráfico rodado”, así como en el objetivo final de la puesta en servi-cio de este sistema de transportes “que contribuirá a la mejora de la movilidad metropolitana, con un criterio sostenible y eficiente”.  
 
Nuevamente, la mayor cuantía de empleados se concentra en los tramos comprendidos entre la barriada de Villarejo y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, con 421 operarios y técnicos. Es decir, el grueso del empleo se localiza en los tramos que discurren por Granada capital, ya que la obra civil está concluida en los munici-pios de Albolote, Maracena y Albolote, a falta de desarrollar la insta-lación de sistemas y energías que durante estas semanas se está cen-trando en la colocación de la catenaria entre Albolote y el complejo de Talleres y Cocheras. Estos trabajos de electrificación permitirán iniciar las marchas dinámicas de los trenes de la flota del metropoli-tano de Granada antes de finales de año.  
 
Los tramos que discurren soterrados entre Camino de Ronda y la avenida de América vuelven a concentrar, tal y como sucedía en los meses anteriores, gran parte del capital humano que trabaja en la ejecución del metro de Granada, con un total de 188 trabajadores directos, repartidos en los tramos Méndez Núñez-Río Genil y Río Genil-Parque Tecnológico. El motivo de esta concentración de recursos humanos se debe al esfuerzo que está haciendo la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía –ente público encargado de la gestión y ejecución de las obras del metro granadino- para finalizar lo antes posible la reposición del viario y minimizar así la afección a vecinos y comercios. De hecho, en estos tramos, las labores de integra-ción urbana se están simultaneando con las de ejecución de los túne-les y estaciones subterráneas.  
 
Por su parte, el tramo Villarejo-Méndez Núñez, que fue el últi-mo en comenzar a ejecutarse y cuyo trazado discurre entre la Caleta, la estación de Adif y el Campus Universitario de Fuentenueva, tam-bién ha experimentado un ligero ascenso de personal alcanzando los 147 operarios directos. Otro avance importante se refleja también en el trazado Maracena-Villarejo y en el complejo de Talleres y Cocheras, que aglutinan 147 empleados con el objetivo de avanzar los trabajos de cara al inicio de las marchas dinámicas de los vehículos del metro ligero granadino.  
 
Fabricación de trenes  
 
Precisamente uno de los incrementos del empleo más notables se ha producido entre el personal dedicado a la fabricación del material móvil, donde se ha pasado de 7 trabajadores a 95 empleados, durante el presente mes de octubre. En este sentido, la empresa adjudicataria del contrato para la fabricación del material móvil es CAF-Santana, cuya planta de montaje se ubica en Andalucía -concretamente en Linares (Jaén)-, propiciando así un efecto positivo en la generación de empleo en la comunidad autónoma.  
 
Durante los próximos meses, se prevé que estos datos de empleo continúen incrementando con la finalidad de cumplir el compromiso adquirido por la Consejería de Fomento y Vivienda con comerciantes y vecinos de concluir la obra en superficie para minimizar la afección sobre el tráfico y el tejido comercial de la capital. De hecho, en los próximos meses, se prevé incrementar el personal que trabaja en las obras de la calle Andrés Segovia, trabajadores a los que habrá que sumar los que próximamente se incorporen a las tareas de instalación de las marquesinas de las 23 paradas en superficie y del trazado provisional del metro de Granada, a su paso por los terrenos de Adif. Dos contratos, estos últimos, que la Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado recientemente a concurso por valor de 16 millones de euros.  
 
El metropolitano de Granada es un proyecto cofinanciado con Fondos FEDER, que cuenta con un trazado de cerca de 16 kilómetros de longitud que discurren por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, conectando el eje Norte-Sur de la capital y su área metropolitana. Se prevé que el metro ligero, con un total de 26 paradas y estaciones, preste servicio a una población de alrededor de 110.000 habitantes que residirán a menos de 500 metros de una parada o estación. De manera que se prevé que la estimación de viajeros durante el primer año de explotación ronde en torno a los 11 millones de viajeros.  
 
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.