Buscador de noticias

Metro de Sevilla efectúa un simulacro de rescate de pasajeros en un tramo de un túnel en la barriada de Montequinto

«El ejercicio ha contado con la participación de 250 personas, incluidos empleados del metropolitano, personal de emergencias, bomberos y policía»
Imagen del simulacro efectuado en la madrugada del martes al miércoles 31 de octubre.
Imagen del simulacro efectuado en la madrugada del martes al miércoles 31 de octubre.

31/10/2012

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha llevado a cabo un ejercicio de emergencia general en un tramo del túnel entre las estaciones de Montquinto y Europa, en el municipio de Dos Hermanas, donde se ha simulado la detención un tren y la presencia de gran cantidad de humo. En la actuación se ha rescatado de forma satisfactoria a todos los pasajeros, con el apoyo y coordinación de los diferentes operativos de emergencias y fuerzas y cuerpos de seguridad que intervienen en estos incidentes.  
 
   La finalidad del ejercicio ha sido la comprobación y verificación de la eficacia de los protocolos de actuación establecidos en el Plan de Emergencia de Metro de Sevilla. El ejercicio, en el que han participado más de 250 personas entre empleados directos e indirectos y equipos de ayuda externa, está integrado dentro del Plan de Autoprotección de Metro de Sevilla y forma parte de las numerosas acciones formativas que se llevan a cabo con los distintos equipos de emergencia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.  
 
   El simulacro ha consistido en la detención, en horario fuera de servicio comercial, de un tren en el tramo de túnel entre estas dos estaciones por la presencia de humo, así como la evacuación rápida y ordenada de los viajeros hacia las estaciones contiguas, Montequinto y Europa.  
 
   De acuerdo con el operativo previsto, una vez que Metro de Sevilla tiene conocimiento del incidente, desde el Puesto de Control Central se activa el Plan de Autoprotección ante emergencias, solicitando, a través de Emergencias 112, la presencia de equipos de ayuda externa, quienes acuden a las estaciones para el rescate y la asistencia sanitaria de los viajeros.  
 
   En el exterior, la Policía Local gestiona el tráfico adyacente y con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía se establece un perímetro de seguridad con el fin de facilitar la intervención de los equipos de emergencia y evitar el acceso de personas no autorizadas al lugar del incidente. Además, los equipos sanitarios, coordinados con los Bomberos y Protec-ción Civil, atienden a los heridos evacuados en las áreas de expansión establecidas, junto a los accesos principales de las estaciones afectadas y a las salidas de emergencia.  
 
Garantizar la seguridad y la formación continua  
 
   El ejercicio se ha resuelto sin complicaciones y con un resultado muy satisfactorio por todas las partes implicadas. Tanto el personal de Metro de Sevilla como los equipos de emergencia han funcionado sin contratiempos, cumpliendo todas las expectativas y mostrando una adecuada capacidad de respuesta y maniobra en actuaciones de esta tipología.  
 
   La puesta en marcha de este tipo de ejercicios permite a Metro de Sevilla comprobar los protocolos establecidos para el control de las emergencias, garantizando la seguridad de los viajeros. También permite potenciar la formación continua de sus empleados, todo ello orientado a la mejora del servicio al cliente que se presta desde Metro de Sevilla.  
 
   Metro de Sevilla cuenta con un plan de emergencia interno ante sucesos de esta tipología, con la colaboración y coordinación de distintos equipos de emergencias, como el cuerpo de Bomberos de Dos Hermanas, Cruz Roja, Policía Local de Dos Hermanas, Cuerpo Nacional de Policía, Emergencias 112, Protección Civil del Estado y Protección Civil del Ayuntamiento de Dos Hermanas.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.