La Consejería de Fomento y Vivienda construirá una pasarela peatonal y ciclista sobre la SE-30
«El viceconsejero, José Antonio García Cebrián, afirma que las obras de la conexión San Juan Bajo-Tablada empezarán a inicios de 2013.
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Diseño de la futura estructura para la vía ciclista y peatonal entre San Juan de Aznalfarache y Sevilla.
02/11/2012
La Consejería de Fomento y Vivienda ha presentado el proyecto de construcción de la pasarela peatonal y ciclista sobre la SE-30, que mejorará la conexión de la capital andaluza con su área metropolitana. Las obras empezarán a principios de 2013 y concluirán antes de final de año. “Sevilla y su área metropolitana estarán a partir del año próximo más cerca la una de la otra y más vinculadas por una vía de transporte que es a la vez limpia, saludable, cómoda y eficaz”, ha señalado José Antonio García Cebrián, viceconsejero de Fomento y Vivienda, que ha destacado que esta infraestructura encaja “a la perfección” con el modelo de movilidad sostenible que defiende su departamento.
La pasarela, que se construirá sobre la ronda de circunvalación SE-30 a la altura de Tablada, supone una inversión de dos millones de euros. Esta infraestructura completa y otorga pleno sentido al itinerario a pie y en bicicleta ya existente en la actualidad, ya que da continuidad a la vía ciclista del Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache y lo conecta con la vía ciclista de la red urbana de carriles bici de Sevilla, una referencia en el ámbito de la movilidad sostenible y no motorizada.
La Consejería ha iniciado ya el periodo de información pública para realizar las expropiaciones necesarias para la ejecución de la pasarela, que forma parte del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla de la Consejería de Fomento y Vivienda. La obra será acometida por metro de Sevilla, que en su proyecto original tenía la encomienda de implantar la vía ciclista en el Puente de Hierro, cuando este iba a ser la estructura de paso del metro entre el Aljarafe y Sevilla. Posteriormente, la ejecución de un nuevo viaducto en San Juan por el que discurren ahora los trenes del metropolitano alteró estos planes.
“Con esta pasarela damos respuesta a una creciente demanda de conexiones peatonales y ciclistas ágiles entre Sevilla y su área metropolitana”, ha destacado Cebrián, que ha puesto en valor la bicicleta como “un medio barato, limpio, cómodo y saludable”, cuyo papel en la movilidad metropolitana “debe ir en aumento”. “Sevilla avanzó mucho la década pasada en la incorporación de la bicicleta a la vida urbana. Es necesario mantener ahora esa línea de trabajo”, ha señalado Cebrián.
La pasarela sobre la ronda de circunvalación SE-30 a la altura de Tablada posibilitará la conexión peatonal y ciclista entre el área metropolitana de Sevilla y la capital, completando el itinerario pea-tonal y ciclista que ya ofrece el Puente de Hierro, en el que la Conse-jería de Fomento y Vivienda ya realizó actuaciones de mejora y reha-bilitación en 2009 por una inversión de 4,8 millones de euros. “La distancia que separa la vía ciclista del Puente de Hierro de San Juan y la red urbana ciclista en Tablada es de 443 metros. Parece una dis-tancia mínima, pero presenta un obstáculo insalvable para ciclistas y peatones: la circunvalación de Sevilla”, ha explicado Cebrián, que ha añadido que dicha vía tiene características formales similares a las de una autovía. “Para salvar este escollo”, ha continuado Cebrián, “es necesaria la ejecución de una pasarela sobre la SE-30 que dé seguri-dad y continuidad a los itinerarios peatonales y ciclistas ya existen-tes”. El viceconsejero ha destacado además que, próximo a la zona de Tablada se encuentra el Campus Universitario de Reina Mercedes, un punto de especial atracción de desplazamientos en bicicleta.
La estructura de la plataforma sobre la SE-30 tendrá una longi-tud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de cir-cunvalación sin tocarla de 58 metros entre las pilas. La estructura principal es atirantada, formada por una viga mixta de acero y hor-migón, empotrada en dos pilas triangulares que forman un pórtico so-bre la SE-30. El ancho de la plataforma única es de 4,30 metros en toda la vía. En la pasarela, la zona reservada para el tránsito peato-nal es de 1,50 metros y los carriles unidireccionales para bicicletas son de 1,40 metros.
La plataforma no tendrá ningún apoyo sobre la SE-30. Contará con dos rampas de acceso de hormigón armado de un 8% máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas rampas tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la estructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros so-bre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.
Políticas de movilidad
Cebrián ha señalado que la Consejería de Fomento y Vivienda está inmersa en la elaboración de una Ley Andaluza de Movilidad Sostenible que regulará las obligaciones de las distintas administra-ciones sobre el transporte público, planteando los instrumentos que faciliten la movilidad sostenible y fomentando los medios de trans-portes no motorizados. “Con esta ley pretendemos situar a Andalucía a la vanguardia de la movilidad sostenible”, ha señalado Cebrián. En el seno de la Consejería se ha constituido un grupo de trabajo para impulsar la elaboración y redacción de los estudios previos, antepro-yecto y proyecto de la ley. Dicho grupo incluirá la aportación de ex-pertos y la participación de asociaciones ecologistas, sindicales, veci-nales, de consumidores y usuarios y de personas con capacitaciones sensoriales diferentes.
Cebrián ha destacado la inclusión de un plan de movilidad no motorizada dotado con diez millones en los Presupuestos de 2013, lo que supondrá un importante impulso a la bicicleta en la comunidad. El viceconsejero de Fomento y Vivienda ha señalado que, además, su departamento trabaja ya en la creación de redes metropolitanas de ví-as ciclistas en las ocho provincias andaluzas para finales de 2013, unas redes en las que se fomentará la intermodalidad con otros me-dios de transporte público como son los cercanías, metros y tranvías, facilitando la interconexión ágil y el acceso y aparcamiento de bici-cletas. La Consejería también está elaborando los Planes de Movilidad Sostenible con los que contarán todas las aglomeraciones urbanas de Andalucía.