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Fomento y Vivienda mantiene su “esfuerzo inversor” en defensa del derecho a la vivienda y la movilidad sostenible

«Elena Cortés subraya la “vocación social” y vertebradora del territorio de la inversión pública de su departamento en 2013 »
Imagen de Metro de Granada que junto a Metro de Málaga y el Tren Tranvían han visto aumentadas sus partidas presupuestarias para este año.
Imagen de Metro de Granada que junto a Metro de Málaga y el Tren Tranvían han visto aumentadas sus partidas presupuestarias para este año.

06/11/2012

La Consejería de Fomento y Vivienda realizará en 2013 un inversión de 375,47 millones de euros, lo que supone mantener la cuantía de 2012 “en el momento más duro y difícil de la crisis económica”, según ha explicado la responsable de este departamento, Elena Cortés, que ha señalado la defensa del derecho a la vivienda y la movilidad sostenible, fundamentalmente a través del transporte público colectivo, como las dos grandes líneas prioritarias de unas cuentas “con fuerte vocación social”. “Una inversión pública basada en criterios social, económica y medioambientalmente sostenibles es imprescindible para el tejido productivo, el empleo, el desarrollo y la movilidad”, ha indicado la consejera, que ha afirmado que estas cuentas “sitúan en la recta final” tres grandes obras de transporte público colectivo actualmente en marcha: el Metro de Málaga, el Metro de Granada y el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz.  
 
El presupuesto de la Consejería para 2013 asciende a 574,1 millones, de los que 375,47 millones se dedican a inversión, cifra similar a 2012. El “esfuerzo inversor” de la Consejería se mantiene a pesar de que las transferencias del Estado para el departamento de Fomento y Vivienda caen en el próximo ejercicio un 66,5%.  
 
“Pese a de la asfixia financiera a la que es sometido el Gobierno andaluz, la Consejería mantiene la inversión con unas cuentas a la medida de las necesidad de la mayoría social, fundamentalmente de las víctimas de la crisis”, ha señalado Cortés, que ha subrayado que los presupuestos de la Junta para 2013 realizan “una defensa de los servicios sociales básicos” y “combaten la pobreza y la desigualdad”. “Son unos presupuestos hechos en un contexto de crisis, no con el pretexto de la crisis”, ha dicho Cortés, para quien estas cuentas “son de resistencia, pero también permiten avanzar socialmente”.  
 
En materia de vivienda, Cortés, que ha comparecido hoy en comisión parlamentaria, ha explicado que el presupuesto de la Consejería sube un 18%, pasando de 98,6 a 119,1 millones de euros. “Mientras el Gobierno andaluz presenta estas cifras, el Ministerio de Fomento ha bajado su inversión en vivienda un 13,5% -de 876 a 758 millones—, así como un 79% en rehabilitación”. En este sentido, Cortés ha valorado que el presupuesto andaluz contempla 45 millones de euros para el Plan de Rehabilitación, que se suma al que actualmente está en marcha, con una asignación de 10 millones.  
 
La titular de Fomento y Vivienda ha añadido que durante 2013 su departamento continuará trabajando en políticas estratégicas que incidan en la defensa del derecho a la vivienda y a través del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, que consta de ocho oficinas provinciales atendidas por funcionarios que prestan un servicio público gratuito de prevención, intermediación y protección a las personas que están en riesgo de perder su vivienda o que ya la han perdido. Además de la lucha contra los desahucios, la consejera ha anticipado que los presupuestos permiten profundizar en las políticas de rehabilitación y estímulo del alquiler, garantes a su vez del ejercicio del derecho a la vivienda.  
 
Cortés ha destacado que dicha partida para rehabilitación “refleja que las cuentas en Andalucía se hacen pensando en el empleo, el cambio de modelo productivo y la sosteni-bilidad del modelo urbano”. Ese montante contribuirá a generar empleo entre los trabajadores de un sector, el de la construcción, que está sufriendo las consecuencias de la burbuja inmobiliaria. El Plan de Rehabilitación facilitará además la mejora residencial de miles de ciudadanos mediante la concesión de ayudas a familias y comunidades de propietarios con recursos limitados, que promuevan la rehabilitación de sus viviendas o de los elementos comunes de sus edificios residenciales con criterios de eficiencia energética y de accesibilidad. Estas futuras inversiones se suman a la línea de subvenciones, dotada con 10 millones de euros puesta ya en marcha por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda a través del Plan de Choque para el Empleo.  
 
Metros de Granada y Málaga y Tren tranvía Bahía  
 
En el apartado de movilidad, prioritario para la Consejería, el presupuesto de la Con-sejería asciende de 126,2 millones en 2012 a 142,6 millones para el próximo año, es decir, un 13% más. La consejera ha puesto de manifiesto la “gran apuesta” que su departamento está realizando por tres grandes infraestructuras de transporte público colectivo en fase de ejecución, los metros de Málaga y Granada y el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz. Para la titular de Fomento y Vivienda, las cuentas de 2013 ofrecen “certidumbre financiera y temporal y sitúan en la recta final hacia su puesta en servicio al Metro de Málaga, el Metro de Granada y el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz”.  
 
“Estos son los presupuestos del cumplimiento de la palabra dada a los ciudadanos de estas tres zonas, a los que nos hemos dirigido siempre con transparencia. Metro de Málaga, Metro de Granada y Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz ven su horizonte despejado con los presupuestos de 2013”, ha señalado la titular de Fomento y Vivienda, que ha subrayado el punto de inflexión que supone que estas tres infraestructuras tengan partidas para subvención a la explotación.  
 
El Metro de Málaga cuenta en los presupuestos de 2013 con 90,3 millones de euros, entre inversión y subvención de explotación, lo que equivale a un incremento del 252,3% en relación con las cuentas del pasado ejercicio. El metropolitano de Granada podrá disponer de una garantía de la Junta de Andalucía de hasta 215,5 millones de euros para operaciones de endeudamiento con el Banco Europeo de Inversiones por valor de 130 millones y con otras entidades financieras, con un aval de hasta 85 millones. Este importe representa un incremento del 65,7% respecto al aval autorizado en 2012. Por su parte, las cuentas para 2013 destinan al Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz una dotación de 46,3 millones de euros, una cuantía que incrementa en un 42,4% la partida del pasado ejercicio.  
 
A estas grandes cifras destinadas a actuaciones en materia de transporte también se suman 50,5 millones de euros en concepto de subvención para la explotación de la Línea 1 del Metro de Sevilla, de los que 43,3 los aporta directamente la Consejería de Fomento y Vivienda. “La Línea 1 del Metro de Sevilla es una línea de éxito que ha contribuido a disminuir el tráfico rodado motorizado y ha mejorado la integración de Sevilla con el área metropolitana”, ha subrayado la consejera, que ha recordado que la Junta de Andalucía continúa siendo la administración que “apuesta y defiende” el Metro de Sevilla.  
 
50 millones de viajeros  
 
La titular de Fomento y Vivienda ha hecho hincapié en que la inversión en transporte público colectivo, además de implicar generación de empleo, “tiene un destinatario final, que es el usuario, el que justifica el esfuerzo hecho por los trabajadores y trabajadoras con sus impuestos para sufragar estas obras y su mantenimiento”. La puesta en servicio de los tres ferrocarriles metropolitanos que están en construcción actualmente, sumada al Metro de Sevilla, supondrá una cifra estimada de 50 millones de viajeros al año.  
 
También en el capítulo de movilidad, y en el marco de la defensa de los medios de transporte no motorizado, Cortés ha destacado el Plan Andaluz de la Bicicleta, con una inversión de 10 millones de euros. La Consejería trabaja en la creación de redes metropoli-tanas de vías ciclistas en las ocho provincias andaluzas, unas redes que deben fomentar la intermodalidad con otros medios de transporte público como son los cercanías, metros y tranvías, facilitando la interconexión ágil y el acceso y aparcamiento de bicicletas. “Otra vez apostamos por políticas transformadoras que introducen cambios profundos y duraderos, inversiones que no confunden lo bueno con lo costoso, y que optimizan al máximo cada euro”, ha explicado Cortés.  
 
En el apartado de infraestructuras viarias, la consejera Elena Cortés ha destacado que todas las partidas contempladas en los Presupuestos de 2013 “tienen una justificación en términos de racionalidad económica, social y medioambiental”. La inversión de 109,9 millones para este capítulo tiene como uno de sus objetivos fundamentales la finalización aquellas actuaciones que se encuentren en más avanzado estado de ejecución, así como la conservación y el mantenimiento de la red. En ese sentido, la titular de Fomento y Vivienda ha resaltado que Andalucía tiene una red de infraestructuras viarias “densa y razonablemente articulada, que hay que desarrollar atendiendo a criterios de vertebración social y territorial”.  

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