Buscador de noticias

Fomento se reúne con comerciantes y vecinos del Perchel para informar del avance de la obra del Metro de Málaga

«El director de la Agenda de Obra Pública reafirma el compromiso de despejar el viario de callejones del Perchel antes de que acabe el año.»
El director gerente de la Agencia de Obra Pública se reúne con lso vecinos de El Perchel.
El director gerente de la Agencia de Obra Pública se reúne con lso vecinos de El Perchel.

09/11/2012

El director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Antonio Tallón, ha mantenido en Málaga una reunión con vecinos y comerciantes del área de influencia de las obras del Metro de Málaga a su paso por la calle Callejones del Perchel, pertenecientes tramo Renfe – Guadalmedina, que corresponde con el trazado común de las Líneas 1 y 2 del ferrocarril malagueño. El responsable de la Agencia, ente público de la Consejería de Fomento y Vivienda que gestiona las obras del metro, se ha reafirmado en el “compromiso inmediato” de liberar de obra la calle antes de que finalice el año, siempre que las inclemencias del tiempo así lo permitan.  
 
Esta nueva reunión, en la que han estado presentes también responsables técnicos de la obra del metro, así como unos 18 representantes vecinales y comerciales, se enmarca dentro del proceso de diálogo iniciado el pasado verano por la Consejería de Fomento y Vivienda, con la finalidad de informar periódicamente a estos colectivos sobre los trabajos del suburbano y del progreso que vaya experimentando la infraestructura.  
 
El contenido de la reunión se ha centrado en explicar la evolución de los trabajos desde que se reactivaran, el pasado 23 de julio. Al igual que sucedió en el encuentro mantenido en dicha fecha, en esta ocasión la cita también ha servido para recabar las demandas y reclamaciones de los comerciantes y vecinos de esta zona.  
 
En lo que a la evolución de los trabajos se refiere, Tallón ha destacado que en la actualidad han dado comienzo las obras de colocación de la losa de cubierta (cubierta del túnel) en la estación Guadalmedina y que, una vez concluyan, se procederá a la reurbanización en la zona. También ha informado de que los trabajos de arqueología que restan por hacer en las inmediaciones de la muralla nazarí culminarán de forma inminente.  
 
Además de reafirmar el compromiso de la ampliación de las zonas comerciales, Tallón ha señalado que “la Agencia de Obra Pública trabaja para que la Calle Callejones del Perchel cuente con tráfico rodado entre los meses de marzo y abril del próximo año”, de manera que se cumpla el compromiso adquirido con los vecinos y comerciantes de la zona por parte de la Consejería de Fomento.  
 
Aumento de trabajadores  
Desde que se reactivaran los trabajos en Callejones del Perchel, la plantilla de trabajadores ha ido en aumento progresivo para poder cumplir con los objetivos marcados. En la actualidad 118 personas trabajan de forma directa en el tramo Renfe-Guadalmedina, si bien esta cantidad asciende hasta 206 si se suman los trabajadores indirectos, que son los que engloban al personal de las empresas proveedoras y suministradoras de las empresas contratistas. Respaldado por estas cifras, Tallón ha indicado que “se están poniendo todos los medios técnicos y humanos para que la obra no se dilate más en el tiempo”.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 20 estaciones. En conjunto, las líneas 1 y 2 equivalen al 85% del trazado total del metro, y presenta un notable grado de avance. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.