Fomento movilizará en 2013 unos 448 millones de euros en los metros de Granada, Málaga, Sevilla y en el Tranvía Bahía de Cádiz
«La cifra incluye inversión, subvenciones de explotación, endeudamiento y aportación a la sociedad concesionaria malagueña para el próximo año »
Las dotaciones en las cuentas de 2013 suponen un incremento en relación al presupuesto del presente ejercicio.
11/11/2012
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, de acuerdo al marco presupuestario para el próximo año 2013, movilizará un total de 448,6 millones de euros en los metros de Granada, Málaga, Sevilla, así como en el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz. Este importe, que permitirá abordar la recta final de los tres ferrocarriles metropolitanos en fase de construcción, incluye las partidas del presupuesto destinadas a inversión, las subvenciones de explotación, el capítulo de endeudamiento, así como los recursos económicos que destinará directamente la sociedad concesionaria del suburbano malagueño para abordar la finalización de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano.
La prioridad de la Consejería de Fomento por un modelo de movilidad sostenible, basado en un transporte público de calidad, se refleja con en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013. En concreto, las principales actuaciones en ejecución (metro de Málaga, Granada y Tren Tranvía de Bahía de Cádiz) reciben una dotación económica superior a la contemplada en el presupuesto de 2012.
En cuanto al desglose por actuaciones, la Ley de Presupuesto de la Junta incluye en el capítulo de endeudamiento del sector público una garantía o aval en favor de la sociedad Metro de Granada (100% participada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalu-cía) por un importe máximo de hasta 215,5 millones de euros, más gastos financieros. Esta autorización permite a la sociedad disponer del segundo y último tramo del crédito concedido por el Banco Euro-peo de Inversiones (BEI) en febrero de este año para la finalización de la obra, que equivale en 2013 a 130 millones de euros. Durante el presente ejercicio, el primer tramo del crédito BEI, por valor también de 130 millones de euros, ha contribuido a multiplicar por cuatro los ritmos de producción y generación empleo, tendencia que se consoli-dará también el próximo año, de cara a la puesta en servicio prevista a finales del primer semestre de 2014.
La autorización de endeudamiento incluye otros 85 millones de euros adicionales para posibles operaciones de crédito con otras enti-dades públicos y privadas para las futuras necesidades económicas de explotación y pruebas del material móvil. Además, en capítulo de subvenciones de explotación, y con idéntica finalidad, las cuentas incluyen una cuantía de 848.387 euros para dotar la necesaria estructura de la sociedad operadora Metro de Granada, ya que las primeras pruebas de circulación de trenes arrancarán a finales del presente año y se ampliarán en 2013. En consecuencia, la dotación para Metro de Granada, en el capítulo de autorización de endeuda-miento, sube un 65,7% en relación a las cuentas de este año.
Por su parte, las obras de la Línea 1 y 2 del Metro de Málaga, incluido el trazado común entre Renfe y Guadalmedina, reciben un total de 90,3 millones de euros en los presupuestos, entre inversión directa y subvención de explotación. Los presupuestos incluyen, por primera vez desde el inicio de la obra, una subvención de explota-ción por valor de 29,24 millones de euros, de cara a la puesta en servicio a finales del próximo año 2013 de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel, estación en la que se combinará el metro, con el ferrocarril y los autobuses interurbanos, además de permitir la correspondencia entre ambas líneas. Esta cuantía total representa un incremento del 252,3% en relación a la partida de los presupuestos de 2012.
A estos recursos, procedentes del presupuesto de 2013, hay que añadir la inversión prevista por la propia sociedad concesionaria del Metro de Málaga para el próximo año, con cargo al crédito BEI que tiene esta actuación y que asciende a 46 millones de euros. En con-clusión, ferrocarril metropolitano de Málaga contará el próximo año con un total de 136,3 millones de euros, que además contribuirá también a finalizar el tramo Renfe-Guadalmedina, que ejecuta la constructora Ortiz, a finales de 2013.
Igualmente, las obras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz) reciben también una mayor aporta-ción que en 2012, en concreto un 42,4% más, hasta una cuantía total de 46,3 millones de euros para el próximo año. Dentro de esta partida se incluyen unos 5,12 millones de euros en concepto de subvención de explotación, de cara las futuras pruebas de circulación en el trazado tranviario y a las necesidades para la organización del futuro servi-cio.
A los tres metropolitanos en su fase final de construcción hay que añadir también la Línea 1 del Metro de Sevilla, en servicio desde abril de 2009 y que recibe en las cuentas de 2013 unos 50,5 millo-nes de euros de subvención de explotación, incluyendo la aportación anual por valor de 7,23 millones de euros del convenio de financia-ción con el Estado para la construcción del suburbano.
Los cuatro ferrocarriles metropolitanos de Sevilla, Málaga, Granada y Bahía de Cádiz, que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, tendrán una demanda anual conjunta, una vez se encuen-tre operativos los cuatros sistemas de transportes, de unos 50 millones de viajeros anuales. La Línea 1 de Sevilla, la única en explotación, tuvo en 2011 un total de 14,9 millones de usuarios.