La Junta recibe 67 ofertas a los dos concursos que completan la infraestructura y el equipamiento del Metro de Granada
«Los contratos contemplan la instalación de 23 marquesinas en los tramos en superficie y la construcción del trazado provisional en los terrenos de Adif»
Diseño de una parada del metro ligero con andén central.
13/11/2012
La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido, a través de la sociedad pública Metro de Granada, un total de 67 ofertas de empresas del sector para optar a la adjudicación de los dos nuevos contratos de obra que completarán de forma definitiva el equipamiento y la infraestructura del metro ligero de Granada.
Por el primero de los concursos, que tiene por objeto la instalación de marquesinas en los tramos en superficie con un presupuesto de 7,98 millones de euros, se han interesado 39 firmas, constituidas en su mayoría en UTE.
Estas marquesinas darán forma y albergarán las 23 paradas en superfi-cie del metro de Granada, todas ellas de tipo andén lateral excepto dos de andén central. Estos equipamientos se han diseñado para garantizar el confort y la plena accesibilidad de los viajeros, y cuidan especialmente la integración en el paisaje urbano, como ya se ha hecho en la reurbanización que se está aplicando a lo largo del trazado del metro y, que ya es visible en los tramos ya concluidos de Albolote, Maracena o Armilla. Se van a utilizar materiales resistentes y funcionales, y con un claro componente urbano, como el vidrio y el acero inoxidable, que permite reforzar el papel que desempeña la luz como elemento fundamental de las ciudades andaluzas.
El segundo de los concursos, que contempla la construcción de la su-perestructura de vía en el trazado provisional para el paso del metro por los terrenos de ADIF (estación de ferrocarriles), ha salido a licitación pública por un total de ocho millones de euros, y ha recibido 28 ofertas, también de uniones temporales de empresas.
El trazado provisional del metro a su paso por los terrenos de ADIF se hace con el fin de compatibilizar la construcción de la futura estación del AVE en Granada, en dicha localización, con la puesta en servicio y explotación comercial del metro ligero, tal y como se acordó entre el Ministerio de Fomen-to y la Junta de Andalucía en 2010. Este itinerario tendrá 300 metros de longitud lineal y una parada intermodal con la actual estación de ferrocarril. En virtud de los acuerdos entre Gobierno y Junta, el Ministerio de Fomento se compromete con posterioridad a ejecutar el trazado definitivo y la parada del metro en la que se efectuará el intercambio modal con el AVE, una vez termine la afección de las obras de la Alta Velocidad y su integración ferroviaria en la capital. Los terrenos de ADIF abarcan, en su recinto y dimensión, el Camino de Ronda, el barrio de los Pajaritos y la Avenida de los Andaluces, donde se ubicará definitivamente la estación de ferrocarriles del AVE. El trazado provi-sional consiste en un desvío que bordeará la playa de vía actual, pegándose al muro que delimita el recinto universitario.
Estos dos nuevos concursos públicos reflejan la apuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda por el metro de Granada, en un contexto de dificultad económica, así como el compromiso de la Junta de Andalucía por cumplir los plazos establecidos para la puesta en servicio de este sistema de transporte público colectivo.
Ambas licitaciones se han convocado a través de la sociedad Metro de Granada, que tiene encomendada la gestión del futuro sistema de transportes y que está participada al 100% por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de 15,9 kilómetros, un 83% en superficie, y un total de 23 paradas y 3 estaciones subterráneas, éstas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital.
Esta infraestructura de transporte, que supone una inversión de 502 mi-llones de euros, cuenta con financiación de Fondos Feder, y en la actualidad su construcción genera unos mil empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. En su primer año de explotación, se prevé una demanda de 11 millones de pasajeros.