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Elena Cortés defiende las “claras ventajas” para Málaga del metro en superficie entre Guadalmedina y la Malagueta

«La consejera de Fomento y Vivienda afirma que esta propuesta supone “ofrecer antes un mejor servicio para más gente”.»
La propuesta en superficie ofrece ventajas económicas, sociales y medioambientales.
La propuesta en superficie ofrece ventajas económicas, sociales y medioambientales.

15/11/2012

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha manifestado que la propuesta de su departamento para que el metro de Málaga salga en superficie entre las paradas de Guadalmedina y la Malagueta “supera las incertidumbres técnicas y arqueológicas que presenta la obra subterránea y ofrece numerosas y claras ventajas añadidas en términos económicos, sociales y medioambientales”. Entre estas ventajas, la consejera ha subrayado la “oportunidad de oro” de realizar una “ambiciosa intervención urbana en el corazón de la ciudad”, configurando un eje peatonal entre la zona comercial de la calle Larios, la Alameda y la zona portuaria, “un espacio para el encuentro y el disfrute de los malagueños, que supere la invasión del vehículo privado de la Alameda y recupere su condición de paseo-salón, preservando sus emblemáticos ficus”.  
 
La consejera, que ha asistido hoy a la sesión plenaria del Parlamento, ha destacado que el planteamiento realizado por la Consejería de Fomento y Vivienda permite, además, “llevar este transporte público de excelencia hasta la zona este de la ciudad, hasta El Palo”, completando una demanda anual de entre 23 y 25 millones de viajeros. “Supone ofrecer antes un mejor servicio para más gente”, ha resaltado la consejera. La certidumbre técnica, económica y temporal que ofrece esta propuesta garantiza además la puesta en servicio hasta el intercambiador del Perchel-María Zambrano en 2013, hasta Guadalmedi-na en 2014, hasta la Malagueta en 2015 y hasta El Palo en 2016.  
 
Esta propuesta, ha afirmado la consejera, supone “una garantía de movilidad sostenible” de oeste a este de la ciudad, a la par que provoca “menor afección de las obras en vecinos y comerciantes”. Además el metro en superficie entre Guadalmedina y la Malagueta implica en el futuro “mucho menor gasto en mantenimiento y conservación”. “Recordemos que una infraestructura de estas características no sólo hay que construirla, sino también mantenerla año a año, durante décadas, con dinero público salido de los impuestos de los ciudadanos”, ha agregado Cortés.  
 
Para la consejera de Fomento y Vivienda, la propuesta de su departamento define “un metro más accesible, con mayor demanda y viabilidad económica, un metro que deja su impronta de sostenibilidad y eficiencia en toda la ciudad, mejorando la calidad de su aire, configurando espacios habitables y de encuentro ciudadano”. “Un metro que deja atrás incertidumbres, dudas y retrasos y encara su recta final”, ha añadido Cortés, que cree que “el debate plural y enriquecedor abierto en la ciudad creará espacios de consenso sobre un modelo que responde de forma óptima a las necesidades de movilidad sostenible de la ciudadanía”.  
 
Cortés ha recordado que su Consejería presenta al Ayuntamiento de Málaga esta propuesta avalada ya por meses de trabajo solvente y cumplimiento de compromisos. En este sentido, la consejera ha recalcado que los presupuestos andaluces de 2013 asignan al metro de Málaga más de 90 millones de euros, un 252% más que en 2012. “La mejor prueba de que el metro de Málaga está en su recta final es que, por primera vez, el presupuesto recoge una partida para la subvención de la explotación”, ha destacado Cortés, que ha recordado que mantiene intacto el compromiso de puesta en servicio de las líneas 1 y 2, hasta el intercambiador del Perchel-María Zambrano, a finales de 2013.  
 
La consejera ha subrayado que su departamento reactivó en julio las obras del tramo Renfe-Guadalmedina, que estaban paradas. “Esta reactivación permitirá que Callejones del Perchel recupere la normalidad comercial antes final de año, y que en primavera la zona esté totalmente restituida al uso público”, ha manifestado la consejera. A ello se ha sumado, desde julio, un intenso calendario de restitución de viario público para uso ciudadano, dando cumplimiento, calle por calle, al compromiso adquirido con los vecinos y con el Ayuntamiento, ha añadido Cortés.

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