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La electrificación de la catenaria del metro de Granada permitirá el inicio de las pruebas de circulación en diciembre

«Elena Cortés destaca en el Parlamento que la dotación de energía del trayecto entre Albolote y Maracena hasta Talleres sitúa al proyecto “en la recta final”.»
Trabajos de instalación de la catenaria del Metro, previos a la electrificación.
Trabajos de instalación de la catenaria del Metro, previos a la electrificación.

15/11/2012

La Consejería de Fomento y Vivienda, impulsora del metropolitano de Granada, dotará la próxima semana de energía eléctrica la catenaria instalada en el tramo de cuatro kilómetros entre Albolote y Maracena, hasta alcanzar los Talleres y Cocheras, en el término municipal de la capital. Así lo ha anunciado hoy en el Parlamento la titular del departamento, Elena Cortés, quien ha destacado que la electrificación de ese trayecto permitirá comenzar las pruebas de los trenes en diciembre, colocando el proyecto "en la recta final". La titular de Fomento y Vivienda ha reiterado que la puesta en marcha del metro ligero de Granada se producirá en el primer semestre de 2014.  
La electrificación de la catenaria lleva asociado un protocolo de seguridad e infor-mación pública que se ha coordinado con los ayuntamientos por los que discurre este tramo, que comprende las paradas de Albolote, Juncaril, Vicuña, Anfiteatro y Maracena, hasta llegar al complejo de Talleres y Cocheras, donde se han finalizado los trabajos de instalación de la catenaria. La colocación de la línea aérea de catenaria forma parte del contrato de electrificación del Metro de Granada, que incluye también el equipamiento de tres estaciones subterráneas y 23 paradas en superficie, así como el suministro de energía de Talleres y Cocheras para el mantenimiento de los trenes. Complementariamente a estos trabajos, también se han desarrollado los relativos a la obra de la subestación de acometida y tracción situada junto al Polígono Juncaril (Maracena), que dará suministro energético a la explotación del metro.  
 
Las pruebas de circulación de los trenes comenzarán con la primera unidad, ubicada ya en los Talleres y Cocheras, y continuarán en los próximos meses de manera periódica con el resto de unidades, según vayan llegando a las Cocheras. Las circulaciones se desarrollarán de forma controlada y no afectarán al tráfico rodado, ya que el tramo de pruebas se sitúa en un entorno prácticamente interurbano entre los municipios de Albolote y Maracena.  
 
Una vez comiencen las pruebas de los trenes, se pedirá la colaboración de los ciudadanos. Los conductores y los peatones deberán respetar, de forma escrupulosa, las señales viales, no estando permitido invadir la plataforma tranviaria, salvo en los pasos habilitados.  
 
Funcionamiento y características de la catenaria  
Los trenes del metro reciben la energía eléctrica mediante un pantógrafo, situado en la parte superior de los mismos, que se desliza sin perder contacto con la línea aérea de catenaria. Tanto en el diseño como en la instalación de la catenaria, que consiste en un único hilo de contacto que se sitúa a una altura mínima de 5,75 metros sobre el nivel de la vía, se ha tenido en cuenta el impacto visual y la ocupación del espacio urbano. De hecho, se han reducido al máximo el número de postes necesarios para el tendido eléctrico y se ha previsto también la integración visual del tendido con el resto de la obra civil de la plataforma.  
 
Además, los postes se aprovechan también como soportes de otros sistemas, co-mo son las luminarias del alumbrado público urbano, las cámaras de videovigilancia, las antenas WIFI, la señalización ferroviaria, el mobiliario urbano y otros elementos de información o señalización vial. Para protección de las personas, la catenaria garantiza un doble aislamiento eléctrico entre los conductores en tensión y las estructuras metálicas accesibles. Esto se consigue mediante un cable sintético, extremadamente resistente y buen aislante eléctrico.  
 
Por otro lado, los trenes de metro de Granada (metro ligero modelo Urbos 3 de CAF Santana) dispondrán de un sistema de acumulación de energía que les permitirá la circulación de la unidad sin necesidad de disponer de catenaria durante ciertos tramos urbanos. Además, este sistema permitirá aprovechar toda la energía de frenado del propio vehículo, acumulando la misma para su posterior utilización. De igual modo, posibilita prescindir de postes y tendido de catenaria en los tramos más sensibles desde el punto de vista paisajístico y urbano.  
 
El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de prácticamente 16 kilómetros de los cuales el 83% se desarrolla en superficie. Este trayecto tendrá un total de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas, estas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital. En los tramos que discurren bajo tierra, se ha optado por instalar una catenaria rígida en la bóveda del túnel, consistente en un perfil de aluminio en cuya parte inferior se fija el hilo de contacto.  
 
El metropolitano de Granada, que cuenta con financiación de Fondos FEDER, supone una inversión total de 502 millones de euros y, en la actualidad, su construcción ha sobrepasado los mil empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. En su primer año de explotación, se prevé una demanda de once millones de pasajeros.

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