Buscador de noticias

Metro de Málaga comienza a colocar escaleras mecánicas en el intercambiador de El Perchel–María Zambrano

«Un vez que concluyan los trabajos en la estación intermodal, tan solo restará por instalar las escaleras mecánicas en la de La Unión.»
Las escaleras, de grandes dimensiones, han llegado a la zona de la Estación de María Zambrano y serán colocadas en estas semanas.
Las escaleras, de grandes dimensiones, han llegado a la zona de la Estación de María Zambrano y serán colocadas en estas semanas.

29/11/2012

La Consejería de Fomento y Vivienda, impulsora de la construcción del metro de Málaga, ha comenzado la instalación de las escaleras mecánicas en el intercambiador modal El Perchel–María Zambrano, perteneciente al trazado común de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano. Estos trabajos se han iniciado en el acceso a la estación que hay ubicado en la calle Roger de Flor y en las próximas semanas se procederá a la colocación del resto de escaleras de dicha estación.  
 
En total, la estación El Perchel-María Zambrano contará con ocho escaleras: cuatro para conectar el nivel de calle con el de vestíbulo (dos por cada boca de la estación); dos para unir el nivel de vestíbulo con el andén -1 y otras dos para dar conexión al último punto con el andén -2. En esta ocasión, las escaleras, que se han transportado en cuatro camiones debido a sus dimensiones, salvan un desnivel de 7,5 metros y tienen una inclinación aproximada de 30 grados.  
 
Una vez estén colocados en su la totalidad estos sistemas mecánicos de la estación intermodal, tan solo restarán por instalar las escaleras de la estación La Unión, ya que a lo largo de los últimos meses se han completado estos trabajos en las de Ciudad de la Justicia, Portada Alta, Carranque, y Barbarela.  
 
La colocación de las escaleras mecánicas supone un hito de especial interés que refleja el avanzado nivel de ejecución de los trabajos de implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarios en la línea 1 (Andalucía Tech–El Perchel). Además, cuando finalice la instalación de las mismas, se procederá a la colocación de la solería en la parte de vestíbulos y andenes.  
 
Las escaleras mecánicas son uno de los elementos de accesibilidad con los que contarán las instalaciones del metropolitano malagueño, junto con los ascensores. La incorporación de estos elementos en los distintos niveles de las estaciones (accesos, vestíbulos y andenes) responde al compromiso de la Junta de Andalucía de garantizar la movilidad de las personas con discapacidad física. Con la implantación de estos equipamientos, el usuario podrá trasladarse desde el primer nivel (situado a pie de calle) hasta el vestíbulo principal, donde se efectúa la compra y validación de los títulos de viaje, y desde este punto hasta el andén, mediante ascensor o escalera mecánica.  
 
Además, las estaciones contarán con sistemas adaptados a las necesidades del colectivo de personas con movilidad reducida como son, entre otros, los encaminamientos, los pasos de pavimento podotáctil (con diferente textura), o las máquinas expendedoras, adaptadas a la altura adecuada. Asimismo, las máquinas de auto venta de títulos de viaje se adecuarán también a personas invidentes, ya que incorporarán teclas con lectura braille.  
 
Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.