Metro Málaga recibe 34.401 solicitudes para las 95 plazas ofertadas en el proceso de selección de trabajadores
«Las candidaturas que han registrado una mayor demanda han sido la de Personal Administrativo, que equivalen a la mitad de los curriculums vitae.»
Las candidaturas que han registrado una mayor demanda han sido la de Personal Administrativo, que equivalen a la mitad de los curriculums vitae
03/12/2012
Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha concluido el periodo de recepción de solicitudes para la segunda fase del proceso de selección de personal del futuro sistema de transportes con un total de 34.401 curriculums vitae recibidos en el plazo establecido. El proceso, que se ha desarrollado entre el 19 de noviembre y el 2 de diciembre, tiene por finalidad cubrir 95 nuevas plazas para el desempeño de distintas funciones en la explotación comercial de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, que es el punto donde confluyen ambas líneas, y cuya puesta en servicio está prevista por la Consejería de Fomento y Vivienda para finales de 2013.
La plaza que ha recibido un mayor número de inscripciones ha sido la correspondiente a la categoría de personal administrativo (incluido secretariado), con un total de 12.983 solicitudes recibidas, cifra que equivale a casi un 37,5% del total de las ofertas recibidas. A continuación, la oferta que ha suscitado mayor interés es la vinculada a la futura Oficina de Atención al Cliente del Metro de Málaga, pues han concurrido un total de 7.535 solicitudes para cubrir los puestos de coordinador y operadores de este departamento, casi el 22% del total de curriculums recibidos.
Por el contrario, las plazas que han obtenido una menor demanda han sido las de responsable de mantenimiento de Comunicaciones y del Puesto de Control, con tan solo 850 candidaturas registradas (2,4%), seguida de la de jefe comercial con 953 curriculums inscritos (2,7%).
El mayor pico de recepción de solicitudes se registró durante los dos primeros días de la apertura de esta nueva fase del proceso de selección de personal, con un total de 17.083 curriculums recibidos, es decir, justo la mitad del total recibidos durante todo el periodo
Al igual que ocurriera en la primera fase, en esta ocasión la gestión del proceso de selección de personal es gestionado por la empresa de recursos humanos Psicotec (www.psicotec.es). Asimismo, y para mayor comodidad de los candidatos, las ofertas también estuvieron activas a lo largo de las dos semanas que duró el proceso tanto el la página web de Psicotec, como en el portal de empleo Infojobs (www.infojobs.net).
Procedimiento
El proceso se desarrollará mediante los cauces habituales de selección de personal. En primer lugar se procederá a analizar a los candidatos a las plazas que encajen en el perfil de los puestos ofertados y cumplan todos los requisitos exigidos para cada categoría profesional. Después de este primer filtro, se llevará a cabo una selección final de la que saldrán las 95 personas escogidas para los puestos ofertados.
Un vez finalice esta segunda fase del proceso de selección, solo restará por llevar a cabo la última convocatoria, dentro de la estructura necesaria para la puesta en servicio a finales de 2013, que se estima que se efectúe a lo largo del primer trimestre del próximo año, donde se convocarán el resto de plazas previstas para esta primera explotación comercial. Cuando hayan concluido las tres fases de selección de personal, para la primera fase del servicio comercial, Metro de Málaga habrá contratado a un total de 118 trabajadores de forma directa.
El desarrollo de este proceso se encuadra dentro del plan estratégico para la explotación y puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano, que confluyen en el Intercambiador El Perchel-María Zambrano (Andalucía Tech–El Perchel y Palacio de los Deportes-El Perchel, respectivamente). Este plan, que incluye todos aquellos aspectos necesarios para poder ofrecer un servicio eficaz a los futuros usuarios en la fecha fijada para el inicio de la explotación comercial del metro, será supervisado técnicamente y aprobado por al Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente público de la Consejería de Fomento y Vivienda que ejerce la tutela e inspección sobre esta concesión administrativa.