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La Junta saca a licitación por 4,1 millones la instalación de marquesinas del tramo en superficie del metro de Málaga

«El contrato recoge también una serie de actuaciones de mejora de la accesibilidad a las paradas desde los edificios universitarios y el Hospital Clínico.»
Infografía sobre las marquesinas del tramo en superficie de Metro de Málaga.
Infografía sobre las marquesinas del tramo en superficie de Metro de Málaga.

10/12/2012

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación pública, por importe de 4,1 millones de euros, la instalación de diez marquesinas correspondientes a cinco paradas localizadas en el tramo en superficie de la línea 1 metro de Málaga, situadas entre la glorieta del Doctor Domínguez y las instalaciones de Talleres y Cocheras de la capital malagueña, correspondientes al tramo en superficie que discurre por el Campus de Teatinos y el Bulevar de Louis Pasteur. Las empresas interesadas en concurrir a esta licitación pública, lanzada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tendrán de plazo hasta el 14 de enero de 2013 para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses.  
 
Este concurso es el último para completar el equipamiento e infraestructura de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador Perchel-María Zambrano, el trazado que entrará en servicio comercial a finales de 2013.  
 
Las paradas en superficie del metro de Málaga se localizan en Universidad, Hospital Clínico, El Cónsul, Paraninfo y Andalucía Tech. Estas instalaciones contarán con andenes laterales de 66 metros de longitud y accesos en los extremos. La marquesina se instalará en la zona central del andén y su tamaño dependerá de su ubicación sentido Málaga o sentido Asperones.  
 
Las marquesinas se conciben como espacios de espera para la llegada del metro ligero, por lo que deben cumplir funciones tanto de seguridad como de protección. En las paradas se situarán elementos de mobiliario urbano con el fin de facilitar la espera, y se incluirán elementos de seguridad, como la colocación de barandillas en la parte posterior que protegerán a las personas de las vías. La necesidad de sombra para los meses más calurosos, así como la protección frente a la lluvia, se resuelve mediante una gran cubierta opaca que garantiza ambas protecciones.  
 
El contrato recoge también una serie de actuaciones de mejora de la accesibilidad a las paradas desde los edificios universitarios y el Hospital Clínico, en un entorno que aún no está urbanizado por parte de estas entidades públicas, proporcionando de este modo una solución para facilitar el acceso al futuro sistema de transportes de estos equipamientos. Asimismo, se incluye dentro de este aspecto la colocación de una banda ajardinada que permitirá delimitar y diferenciar la plataforma del metro en toda la traza en superficie, contribuyendo así a una mejor integración en el bulevar.  
 
El tramo donde se actuará mediante este contrato tiene concluida la obra de infraestructura y superestructura de vía, así como de urbanización, desde el pasado 2011. Actualmente se trabaja en la colocación de los diferentes elementos de la catenaria y la electrificación.  
 
Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constarán de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).

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