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La obra del tranvía en Chiclana libera la doble calzada para el tráfico entre Pelagatos y La Hoya y avanza hacia El Pilar

«El próximo lunes, 17 de diciembre, se anula el desvío provisional y se pone en servicio la nueva glorieta de Huerta Matas.»
El tramo urbano del tren tranvía en Chiclana, de Pelagatos a La Hoya.
El tramo urbano del tren tranvía en Chiclana, de Pelagatos a La Hoya.

13/12/2012

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado la extensión de la capa de aglomerado en la calzada izquierda, sentido centro urbano, del tramo del tren tranvía de la Bahía de Cádiz situado entre los Polígonos Industriales de Pelagatos y La Hoya, correspondiente al trazado urbano de Chiclana de la Frontera. Gracias a la conclusión de estos trabajos, es posible intervenir en la Glorieta de La Hoya, que quedará libre de tráfico una vez que se suprima el actual desvío, y proseguir en el siguiente tramo hacia El Pilar.  
 
De esta forma, el próximo lunes 17 de diciembre, podrá apreciarse la culminación del trazado tranviario en el tramo entre Pelagatos a La Hoya, de medio kilómetro de longitud, ya que el tráfico rodado discurrirá por las dos calzadas situadas a cada lado de la plataforma tranviaria, ubicada en el centro del viario. En este tramo de Pelagatos a La Hoya ya se han ejecutado en la plataforma tranviaria el drenaje, las arquetas y las canalizaciones, la cimentación de los postes de catenaria, los muretes exteriores de los andenes de la parada de La Hoya, así como las líneas de bordillo que separan la plataforma tranviaria de las calzadas. De ahí que esté previsto que ese mismo lunes 17 entre en servicio la glorieta de nueva construcción en Huerta Matas, lo que permitirá liberar de tráfico a la de La Hoya, donde existe multitud de servicios afectados, que aún no han podido modificarse o reponerse.  
 
Por otro lado, los trabajos de construcción del tren tranvía de la Bahía de Cádiz avanzan en el nuevo tramo de 250 metros, desde La Hoya hasta la Glorieta de El Pilar, junto al puente sobre el río Iro, en pleno casco urbano de Chiclana de la Frontera. La intervención ha comenzado con la ejecución de la calzada derecha en dirección al centro urbano. Se han finalizado ya los movimientos de tierra hasta la capa de zahorra artificial, previa al aglomerado, que se está extendiendo actualmente. Además, se ha colocado la línea de bordillos que separa la plataforma tranviaria de la calzada y se han ejecutado las cimentaciones correspondientes a los postes de catenaria.  
 
Una vez ejecutada y señalizada esta calzada derecha, se procederá también el próximo lunes 17 de diciembre a realizar un cambio en la circulación de los vehículos, pasando a transitar por esta calzada y liberando todo el espacio correspondiente a la plataforma tranviaria y a la calzada izquierda para su ejecución.  
 
Las obras del tren tranvía y las afecciones al tráfico se están llevando a cabo de forma coordinada entre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona esta obra, y el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.  
 
Una vez superados los polígonos industriales de Pelagatos y La Hoya, el trazado del tranvía se hace más urbano en la avenida de los Reyes Católicos, para introducirse en el centro urbano de Chiclana y finalizar en la travesía de la N-340, conectando con el trazado interurbano entre Chiclana y San Fernando junto a la Autovía A-48 en el Polígono Industrial El Mueble.  
 
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz unirá Chiclana de la Frontera con Cádiz a través de 24 kilómetros de longitud, incluido el tramo que coincide con la línea ferroviaria Sevilla –Cádiz de 10,5 kilómetros. La inversión total es de 225 millones de euros, cofinanciados con Fondos FEDER de la Unión Europea. El total de la línea cuanta con 22 paradas y dará servicio a una población de más de 230.000 habitantes, cuyo domicilio se sitúa a una distancia no superior a los 1.000 metros de una parada.

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