Fomento adjudica por 5,27 millones de euros la instalación de las marquesinas de las paradas del Metro de Granada
«Los trabajos se iniciarán a principios de año y comenzarán en los tramos donde infraestructura, montaje de vía y urbanización ya han concluido»
Reproducción del diseño de las marquesinas para las paradas en superficie del metro ligero de Granada.
20/12/2012
La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado hoy el concurso para el suministro e instalación de las marquesinas de las 23 paradas en superficie del Metropolitano de Granada por un importe de 5,27 millones de euros. Los trabajos se iniciarán a principios del próximo año y, conforme a lo establecido en los pliegos de la licitación, se abordará en primer lugar la implantación de dichas marquesinas en aquellas tramos del trazado que tengan concluida la obra de infraestructura, que incluye la ejecución de los andenes, montaje de vía e integración urbana.
Metro de Granada, sociedad participada al 100% por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha adjudicado estos trabajos a la oferta presentada por la Unión Temporal de Empresas integrada por Contrat e Inservías. El plazo previsto para acometer estos trabajos es de doce meses, si bien dicho calendario se irá adecuando a la finalización de la obra civil de los diferentes tramos que componen el metro ligero, dado que la marquesina es uno de los elemen-tos finales en todo el proceso de instalaciones.
En este sentido, cabe reseñar que tanto el tramo entre Albolote y Maracena, como el tramo entre Parque Tecnológico y Armilla tienen concluida la obra civil, mientras está muy avanzado el tramo entre Maracena y Villarejo.
Las 23 paradas en superficie del metro de Granada, que también cuenta con tres estaciones subterráneas, se han diseñado con andenes laterales, excepto dos de andén central. El diseño de las marquesinas garantiza la accesibilidad y el confort de los viajeros y se adapta también a los criterios de integración urbana, un elemento central en el proyecto del metro ligero al contemplarse como una reurbanización integral, de fachada a fachada, que busca una transformación del espacio urbano para favorecer principalmente al peatón y al ciclista.
En la construcción de estas marquesinas se van a utilizar materiales resistentes y funcionales, que permiten reforzar el papel que desempeña la luz como elemento fundamental de las ciudades andaluzas. Su diseño también se ha adecuado a los elementos de identidad corporativa elegidos para el Metro Ligero.
El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de 15,9 kilómetros, un 83% en superficie, y un total de 23 paradas y 3 estaciones subterráneas, éstas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital. Esta infraestructura de transporte, que supone una inversión de 502 millones de euros, cuenta con financiación de Fondos Feder y en la actualidad su construcción genera unos 1.100 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. En su primer año de explotación, se prevé una demanda de 11 millones de pasajeros.