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Las obras de reparación en la A-339, de Cabra a Priego de Córdoba, alcanzan el 80 por ciento de su nivel de ejecución

«Tras la actuación, la carretera A-339 de Cabra a priego de Córdoba, ampliará su seguridad vial para conectar las localidades de la Subbética con la autovía A-45 hacia la capital.»
El socavón ya ha desaparecido del carril para el tráfico lento en la A-339.
El socavón ya ha desaparecido del carril para el tráfico lento en la A-339.

16/01/2013

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha visitado las obras que se desarrollan en el punto kilométrico 11 de la A-339, de Cabra a Alcalá la Real (Jaén), donde se ha reparado el carril para el tráfico lento que se hundió tras la rotura de los sistemas de drenajes provocada por un temporal de fuertes lluvias. Tras finalizar la reconstrucción de dicho carril, las obras se encuentran actualmente a un 80% de su ejecución, por lo que Elena Cortés ha avanzado que la previsión es que concluyan antes de final del mes de enero si las condiciones meteorológicas lo permiten.  
 
Este itinerario es especialmente importante para los habitantes de Priego de Córdoba y otras localidades de la Subbética como Carcabuey, que encuentran en la A-339 la salida hacia Cabra y la conexión con la autovía A-45 hacia la capital. Además, la carretera A-339, con una media que alcanza los 5.000 vehículos / día, tiene un marcado carácter turístico, de ahí el interés de la Junta de Andalucía de intervenir en la zona, que la consejera visitó en julio de 2012 y se comprometió ante los vecinos a la reparación inmediata para garantizar la seguridad vial en esta carretera, dando respuesta a la demanda de los municipios de la zona.  
 
El hundimiento, que tenía una longitud de 20 metros y que ya ha sido reparado, ocupaba parte del carril de tráfico lento en la margen izquierda de la carretera A-339 y afectaba también al espacio donde se sitúa la señalización vertical de la propia carretera A-339 en sentido Cabra. Las obras, que comenzaron en el mes de noviembre del pasado año, han transcurrido con normalidad, excepto en los días de fuertes lluvias que se han visto ralentizadas. La inversión llevada a cabo por la Junta de Andalucía para reparar el deslizamiento ronda los 100.000 euros.  
 
Estos daños fueron provocados por las filtraciones subterráneas producidas por las fuertes lluvias que suceden en el Parque Natural de la Sierra Subbética, al sureste de la provincia de Córdoba. El principal problema para las infraestructuras en esta comarca son las abundantes aguas subterráneas, que se desplazan desde la cordillera hacia zonas más bajas y que pueden agotar la capacidad de drenaje del terreno, como así sucedió en este caso, provocando la inestabilidad y el deslizamiento del talud que sustenta la carretera A-339 en los puntos kilométricos 10,8 y 11.  
 
La reparación ha consistido en la eliminación del firme desprendido y la ejecución de muro de contención mediante la construcción de unos 60 metros de longitud y de un nuevo terraplén para el carril de tráfico lento. A unos 200 metros también se ha desplomado la berma de la carretera en un tramo que se encuentra a media ladera. Para restablecerlo se ha construido otro muro de escollera de 50 metros de longitud. Ambos van empotrados dos metros en el terreno natural mediante escollera hormigonada y levantados hasta la coronación del terraplén.  
 
En el marco del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, Plan MAS CERCA, la Consejería de Fomento y Vivienda ejecutó las obras de acondicionamiento de la carretera A-339 en una longitud de 41 kilómetros, desde Cabra hasta el límite provincial de Jaén. Esta actuación supuso una inversión global de 6,5 millones de euros y el incremento de la seguridad vial en la A-339, facilitando la conducción de los usuarios de la vía.  
 
La mejora de la A-339 contempló la ampliación de la calzada, la remodelación de varias intersecciones y la ejecución de un paso peatonal en Priego de Córdoba. Debido a las fuertes pendientes, esta carretera necesitó de carriles adicionales para el tráfico lento, que se han construido en los primeros 13 kilómetros de la vía más cercanos a Cabra.  
 
Entre otras actuaciones en la misma comarca, el Plan MASCERCA ha posibilitado la puesta en servicio en 2012 de la variante de El Cañuelo, en la A-333, con una inversión de 3,8 millones de euros. El Plan tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía. Todas estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.

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